EL FIN DE LA GALAXIA GUTENBERG: ¿SERÁ O NO SERÁ?


Sigue en eterno debate sobre si los libros impresos están próximos a declinar ante los libros electrónicos, los muy tecnofilicos dicen un rotundo SI, mientras los más apegados al formato celulosa, expresan un rotundo NO.

Cada uno de los dos tiene sus pros y contras, por un lado, los medios electrónicos nos dan comodidad y más interacción al querer copiarlo y pasarlo para un trabajo o compartirlo de forma rápida con varios que no están físicamente con uno. Mientras el libro normal no ofrece eso es mas intimo leerlo y disfrutable varia su peso dependiendo el tema, no es lo mismo uno de medicina que pesan como rocas a uno ligero de poemas.

El factor costo es lo que la gente sin lugar a dudas busca en todo y en eso los libros electrónicos son superiores, los libros normales varían sus costos y si varios son caros.

Dudo que se extingan los libros análogos, seguirán vigentes pero para un gozo mas individual, como decía McLuhan en su obra: “El Medio es el masaje”, mientras los libros electrónicos son mas prácticos para asuntos de trabajo y escuela.

Yo soy un defensor del viejo orden impreso y me quedo con esta expresión de Umberto Eco: “El libro es como la rueda. Una vez inventado, no se puede hacer algo mejor”.

Chequen este articulo interesante hablando de Umberto Eco sobre su nuevo libro escrito en coautoría con Jean Claude Carriere: “Nadie acabará con los libros”. Hagan click aquí



Comentarios