LA NUEVA IDENTIDAD INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO FEDERAL 2024-2030


Antes de tomar posesión en el cargo, la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presento en sus redes sociales oficiales la nueva imagen con la que se identificara su administración en este sexenio.


En el instante que salió a la luz, tanto la crítica de la oposición, la opinión (y los memes) de la ciudadanía y del gremio del diseño gráfico, literalmente la despedazo y las razones sobran del porque a este desastre.

Se esperaba un distanciamiento real de su predecesor, no solo en el ámbito de llevar la agenda política y gubernamental, igual en cuanto a la imagen gráfica, pero parece que nadie se sorprendió de que así no fue, empezando con el uso, nuevamente del contenido ideológico y los colores partidistas en su identidad.

La actual imagen usa nuevamente el código cromático de la pasada administración, el color guinda (del partido que la llevó al poder: MORENA y aliados) y el dorado, igualmente usa la denominación: "Gobierno de México" para identificarse la nueva jefa del ejecutivo federal. Lo único nuevo que vemos en este punto es que se integra el color blanco para dar especial uso en el fondo en vez del color guinda.


Las únicas novedades reales en la identidad grafica que podemos ver, es el uso de viñetas de flores para los fondeos de las presentaciones, impresos y versiones digitales usando el código cromático antes mencionado, esto sería parte el toque “femenino” que se entiende, busca plasmar el diseño gráfico de la presidencia, por el contexto de que es la primera dama en ser jefa del ejecutivo federal. Esto va sustituyendo el uso de las partes del escudo nacional que venía usando el gobierno anterior para el mismo propósito de fondeo.

Aquí vamos con los dos puntos polémicos que dieron mucho de qué hablar, más de forma negativa que positiva: La joven indígena y la nueva tipografía.

Empecemos con la nueva fuente tipográfica para esta administración, que se llama “patria”, la cual como menciona el comunicado de la presentación de la identidad grafica oficial de este gobierno, será de uso libre para el pueblo mexicano.

La tipografía, está muy lejos de ser un elemento que enfatice fuerza, carácter institucional para un gobierno federal, se ve de todo menos para un propósito serio de identificarlo como parte del poder ejecutivo mexicano, a simple vista es muy infantil y débil, la sensación esta más remarcada con el uso de las minúsculas, debió usarse en mayúsculas la denominación “Gobierno de México” al igual que las siglas y nombres de las dependencias.

La polémica "joven mujer indígena"

Ahora vamos con el emblema del gobierno recién instaurado: “la joven mexicana indígena”, el comunicado remarca al respecto de esto que es un:

“…símbolo de tantas generaciones de mujeres invisibilizadas por la historia, pero que se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos. Asimismo, es una imagen que convoca a las mexicanas y los mexicanos, a seguir avanzando y construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Aquí podemos ver que es el elemento gráfico con la que busca diferenciarse la nueva administración de su predecesor, un “gobierno femenino e indigenista” que vera por los intereses de las mujeres y pueblos originarios (indígenas o nativos), la idea es “buena a secas” su aplicación fue nefasta y su sentido como emblema para el gobierno “es peor”.

Digo que la idea es “buena a secas” porque, estaría muy bien su intención años atrás cuando no existían los protocolos de inclusión, o hubiera funcionado para utilizarlo en campaña política para buscar el voto y apoyo de las votantes mexicanas y comunidades indígenas, pero ya estamos hablando de un gobierno electo e instaurado, con el perdón de los más extremistas de lo políticamente correcto y la inclusión de a fuerzas, pero esta idea no funciona ni debería estar integrada como parte de la identidad de un gobierno federal, porque ya como administración, por default gobernara para todos, absolutamente todos los mexicanos por el hecho simple de haber nacido o sido naturalizados en México sin importar género, credo, raza, etc. Aunque suene a una exageración, la idea plasmada de “un gobierno femenino e indigenista” se puede interpretar (con o sin intención mala o exagerada) que excluye a los demás o que no se identifiquen con el emblema.

Aquí vemos que se repite el error con la que se identificó el gobierno pasado, agregando ideología y asuntos partidistas que como ahora, van sobrando para un gobierno que por ley y dentro de la expectativa ciudadana está obligada a velar por los intereses de todos los mexicanos sin exclusión alguna. Pero desgraciadamente sigue esa necesidad política de que hay que personalizar la imagen gubernamental, ignoran descaradamente en limitarse a un diseño general y usar solamente el código cromático de los colores patrios más las escalas de grises, así funciono perfectamente la identidad de la administración de Peña Nieto.

La aplicación de la ilustración es muy nefasta y cero funcional, en primer lugar, porque no expresa absolutamente nada de lo que menciona el comunicado oficial:

“La joven mira con firmeza y esperanza hacia la izquierda, simbolizando la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y la libertad. Asume con honor el legado de sus ancestras, por ello, lleva con orgullo vestimenta tradicional. Su cabello volando por el viento, evoca el avance que con paso firme de nuestra nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad. Porta con decisión nuestra Bandera, símbolo patrio que desentraña la historia de lucha que ha forjado nuestro pueblo, que representa la unidad, la esperanza y el orgullo de ser mexicanos. Enfrenta con brío -por ello, lleva la mano empuñada- los retos de un futuro promisorio de libertad, igualdad y paz como resultado de la justicia”.

A simple vista la ilustración se ve estática y frígida, nada de lo anteriormente escrito en el comunicado esta manifestado, la joven esta toda pasiva, parece una estatua en pose de flojera, esa línea horizontal (apenas notorio) trazada debajo de ella parece que lo usa para recargarse. El o los ilustradores no hicieron el mínimo esfuerzo por hacerla dinámica y con la actitud de llevar con orgullo nuestro lábaro patrio y aquí surge la principal queja de todos (me incluyo) ¿Por qué la joven cubre el escudo nacional? Eso suponiendo que este ahí, porque el mismo dibujo da la sensación de que porta otra bandera (puede ser la de cualquier país con el mismo diseño de tres barras verticales: Italia, Rumania, Francia,…) al estar carente de colores, este aspecto que considero un gran error da la sensación de pesadumbre y es incongruente a lo que según quiere expresar la ilustración, no hay nada de bienestar, prosperidad ni felicidad.

Entre los memes y burlas a la ilustración también salieron varios ilustradores y usuarios para sacar su versión: yo lo hubiera hecho así, destacando la del usuario de X (antes Twitter) llamado como vampipe cuya propuesta está 100% mejor, ¿Era tan difícil hacer bien la ilustración y enfatizar lo que expresa el comunicado?

En lo personal, rescataría este emblema sintetizando la ilustración de la joven para convertirla en una silueta e integrarla a nuestros colores patrios, tal como está la excelente imagen gubernamental del gobierno de Francia, la cual funciona muy bien al carecer la silueta de su Marianne (La mujer que encarna la República Francesa y representa sus valores: «Libertad, igualdad, fraternidad») de todo rasgo que la identifique como parte de alguna raza, genero e identidad sexual y su integración con los colores patrios franceses remarca perfectamente como una identidad que representa a todos los ciudadanos del país galo. Continuando con lo que hubiera hecho para rescatar la idea del emblema de la joven indígena mexicana pondría el escudo nacional al otro extremo y quedaría más o menos así:

¡¿Plagio a la vista?!

Como si no fuera suficiente con estos dos elementos polémicos: la joven mexicana indígena y la tipografía oficial a la que llamaron patria, se le suma a esta última, una acusación de plagio por parte de la comunidad de diseño gráfico y tipógrafos, al parecer la tipografía del gobierno federal es una "versión modificada" de la fuente Gelica de Dave Rowland. Pese a esto, aún no se tiene el conocimiento respecto a la legalidad de esta medida, por lo que, la nueva fuente institucional Patria se presenta como original.



En resumen, podemos concluir que la imagen de identidad de este nuevo gobierno prácticamente sigue el lineamiento de ser la continuación de la administración anterior, carente de una real identidad propia,  y literalmente sigue con los mismos errores de su predecesor: personalismo, propaganda partidista e ideológica que no cabe ni debe existir en la identificación de un gobierno que debe representar a todos los mexicanos, a todos sin discriminación o excepción, el polémico emblema "femenino e indígena" sale sobrando, en cuanto a las aplicaciones como hemos visto en general son nefastas sobre todo en su tipografía que es muy ajena de ser una fuente institucional y seria, de menos aún está a tiempo de rectificar como mínimo en usar mayúsculas exclusivamente para la identificación de las dependencias, yo recomendaría mejor cambiar de tipografía, pero lo dudo mucho que así lo vaya hacer el departamento de diseño gráfico del gobierno federal, así que seguiremos teniendo una identidad que es de todo, menos institucional, así las cosas en materia gráfica con este gobierno federal para los próximos seis años.

En cuanto sepa de la publicación del material de la identidad gubernamental (manual, tipografía, etc.) pondré la información y links para todos.





Comentarios