CALAVERA LITERARIA 2006



Esta Calavera la realice para un concurso que convocaron en la escuela, haciendo alusión a la polémica jornada electorera de ese año.


¡Hay mí pobre México lindo y querido!;
Como viviste estas pasadas elecciones, de la patada;
Solo viste como la polaca hacia y decía pura babosada;
Y falta todavía la sucesión para dejarte más molido.

Como fastidiaron con esas campañas tan violentas;
Que el Peje es un peligro para la sociedad;
Que Calderón tiene las manos llenas de suciedad;
Y que las elecciones del 2 de julio fueron fraudulentas.

El PAN ganó, a los Pinos otros seis años;
El PRD perdió, puros berrinches sacaron de a montón;
Y para verse “bien patriotas”, castraron con su Mega plantón;
Ya ni hablar del PRI que nada mas obtuvo serios daños.

En Oaxaca, los maestros no quieren trabajar;
Sitiaron y tomaron el centro histórico estatal;
Agresión e intolerancia crearon un ambiente fatal;
¡Fuera Ulises Ruiz! De esa consigna nadie los puede bajar.

Ya viene mí día, ¡y exijo mí fiesta!;
¡Al diablo tanta política, plantón y palabrería!;
¡Quiero celebración, comida y alegría!;
Y sí se me ponen al brinco, les aplico la eterna siesta.

Festejemos y gocemos mí día, porque solo vivirán una vez;
Ya muertitos, todos tendrán las manos limpias y peladas;
Ya huesudos, no hay impugnaciones, recuentos ni esas jaladas;
Y a mí nadie me condiciona nada, ¡a mí me ruegan!, ¿va de nuez?

No me confundan, ni me comparen con las fiestas de espanto;
No soy el halloween, aquí no hay “dulce o travesura”;
Porque mí día es único, así como mí hermosura;
¿Ay si, mucho terror el halloween?; ¡Ja! No es para tanto.

Y ya para irme, felicito a mis niñas y niños de la UNAM Acatlán,
Ya subieron al lugar 74 por ser una gran institución;
Lo avalan grandes maestros, artistas y científicos, fruto de su educación;
Y el que me contradiga, me lo jalo sin retorno a Mictlán.


Comentarios