YA EGRESE ¿Y AHORA QUE?... ¡¡ ¿?!!

Realizado el 09 de Marzo del 2008 como parte de mi perspectiva después de terminados mis estudios de Diseño Gráfico en la FES Acatlán para los alumnos de mi Niña Gráfica Ana Maria, espero les haya servido de algo.

Fueron más de cuatro años en que su servidor estaba como alumno de la licenciatura de diseño gráfico y cuando finalmente concluí mis estudios el año anterior, surge la pregunta del millón de euros (porque valen más que el dólar), ya egrese… ¿y ahora que?

Desde medianos de diciembre pasado, empecé a buscar trabajo, en ese entonces estaba también por acabar mí servicio social en Gaceta UNAM, de donde esperaba obtener una vacante sí se presentaba la oportunidad… aun espero hasta la fecha.

Primero fue un trabajo de medio tiempo lo que estaba buscando, ya que aun sigo en investigación para acabar mí tesis, que es la modalidad de titulación que escogí, pero veo que piden en letras grandes: SOLO ESTUDIANTES, NO PASANTES en todas las vacantes que encontraba. Así que por obvias razones decidí cambiar la búsqueda a trabajo de tiempo completo, mí propósito es en primer lugar ya empezar como profesionista activo, y dos obtener ingresos propios y para solventar mis gastos de titulación.

Son varias trabas que uno se encuentra al buscar trabajo, la más tajante es: EXPERIENCIA MINIMA DE 2 AÑOS O MAS, la mayoría de todos no tenemos esos años acumulados, apenas a 6 meses si hay suerte; la numero dos: EL LUGAR uno debe saber si esta el trabajo solicitado cerca de donde uno vive o esta de extremo a extremo y en eso uno ve que si es o no redituable por los gastos que implican el pasaje, comida, etc., dependiendo también claro del punto numero tres: SUELDO, que ahí varios empleadores lo manejan en el modo, Según aptitudes; Honorarios; Sueldo fijo más prestaciones de ley o ponen el clásico: favor de fijar cuanto quiere ganar, según dependiendo de donde se ofrezca el empleo. Y el otro punto: ACTIVIDADES A REALIZAR, la mayoría de las vacantes te exponen lo que harás, hay algunas que no tienen perdón, vas a hacer muchas cosas para ganar un sueldo miserable y en un horario de más de 8 horas, solo uno en la peor desesperación cae ahí.

De que hay trabajo de diseñador gráfico hay, el detalle es que uno tiene que fijarse si conviene tanto en salario, zona de trabajo, horas de labor, las actividades a realizar, sumado a sus expectativas de vida a corto, mediano o largo plazo y sobretodo tener mucha suerte para ganarte esa vacante contra miles más que vieron la misma vacante que uno, incluidos los ineptos técnicos, ¡ah!, perdón, quise decir técnicos “superiores universitarios”. Parece desolador el panorama, si lo es, no he encontrado empleo, y es muy feo no ser productivo y no estar haciendo lo que mas te gusta para lo que estudiaste, pero espero encontrar alguna vacante.

Mientras tanto sigo siendo subsidiado por mí familia, y aprovecho al máximo en ahorrar lo que pueda, cosa que todos nosotros no hacemos y es importante dar prioridad a lo más importante y buscar gastar menos.

Un consejo que me dieron y hasta ahora me es útil, es decirles a todos mis amigos, que si no saben de alguien que necesita un diseñador gráfico, y darles tu Currículo Vitae para todos sus conocidos o jefes, las posibilidades de encontrar trabajo aumentan, sumado a que uno se inscriba en los buscadores de empleo como OCC, Monster, entre otras.

En vez de gastar mí tiempo en la desesperanza, mejor busco invertirlo en algo redituable como por ejemplo, estudio para manipular mejor las aplicaciones de software con ayuda de los libros actualizados de la biblioteca central o en internet, esto ayuda a hacer en menor tiempo los trabajos de diseño gráfico, además de tener clases con un amigo mió de informática que me enseña a darle mantenimiento a los computadores, nunca se sabe cuando tienes que meterle mano a la maquina en caso de emergencia.

Otra cosa que he hecho desde hace 3 años es participar en concursos de diseño de logotipos, carteles, mascotas, fotografía, y todo lo que tenga que ver con la profesión, son un buen reconocimiento que uno puede adjuntar a su Currículo y quienes la convocan, la mayoría son conocidas empresas privadas, dependencias del gobierno o en la propia universidad, que hace más relevante en una entrevista con los de recursos humanos en donde uno vaya a buscar trabajo.

Hasta ahora mí saldo es de varios reconocimientos y dos premios, uno de ellos, el 2do. Lugar de propuesta de logo del SUA de la FES Acatlán, en donde el premio en efectivo me ayudo para comprarme un nuevo computador y el ultimo premio que estoy gozando es el 1er. Lugar de Foto-certamen “Enmarcando la vida” de National Geographic en Español que Editorial Televisa organizo en noviembre pasado. Gane una cámara digital y la publicación de mí foto en su edición de febrero, que es el que me ha dado muchos reconocimientos: uno por parte de nuestro Rector; otro por la Directora de la Facultad y el último de parte de la Jefatura de la Carrera.

Sí no encuentro trabajo, porque no emplearme yo mismo, tengo una cámara nueva, puedo tomar fotos para fiestas o eventos y seguir participando en convocatorias de fotografía, ahora que tengo nuevo y mejor equipo fotográfico. Y seguir de freelance con los trabajos que he hecho a varios amigos y familia que enriquece mí carpeta de trabajos.

Es difícil encontrar un trabajo, pero no imposible, hay que ser perseverante y no bajar la guardia, por el momento busco seguir mejorando y aprender más, aprovechando los tiempos libres en avanzar en mí tesis y estudiar más en el aspecto técnico y afilar mí experiencia visual, hay que estar actualizados en las tendencias de diseño, y estar muy bien preparados para así aumentar nuestras posibilidades de tener un buen empleo, y sobre todo buscar dignificar la carrera y hacerla tan importante como la profesión de un medico o un abogado.



Comentarios