#YoSoy132 A UN AÑO DEL MOVIMIENTO QUE HIZO ECO EN TODO MÉXICO.

El día de hoy se cumple un año de los funestos acontecimientos de la visita de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI-PVEM para la presidencia, en que literalmente la mayoría de la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana lo abucheo y cuyo pésimo manejo de lo acontecido por su equipo de campaña en que tacharon a los estudiantes de infiltrados y pro AMLO candidato de las izquierdas.

Estas declaraciones fueron contestadas en video por 131 estudiantes identificados de la mencionada universidad y que dio nacimiento al movimiento #YoSoy132 un movimiento compuesto por varios estudiantes de universidades públicas y privadas en apoyo a estos jóvenes de la UIA.



Posteriormente el movimiento se centró en exigir una cobertura equilibrada en medios de comunicación a las campañas electorales y en que culpaban a Televisa de estar frustrando esto y dar total apoyo a EPN.

Las muestras de repudio a EPN y Televisa tuvieron eco no solo en el centro del país sino en todo México y en el extranjero por medio de las redes sociales, medio clave para la difusión y comunicación de todo lo que pasaba con estos jóvenes universitarios.

El movimiento definió su postura por la democratización de la prensa, y demandó tanto al gobierno como a los medios de comunicación hacer válido el derecho a la información y dar mayor cobertura a las elecciones.

Lograron obligar a Televisa a programar el segundo debate de los candidatos a la presidencia en cadena nacional a través del canal 2.

Y quizás el acontecimiento más significativo del movimiento fue convocar a un debate organizado por ellos a los entonces 4 aspirantes a la presidencia de la república (en la que EPN no fue) para responder a las preguntas realizadas por miles de ciudadanos a través de internet y que fueron seleccionadas por los integrantes de #YoSoy132 para planteárselos a los 3 candidatos que si fueron.

#YoSoy132 dejo de ser un movimiento juvenil y universitario varios miembros de la sociedad como trabajadores, padres de familia y profesionistas mostraron su apoyo tanto directo como indirecto, un acontecimiento que definitivamente no podrá pasar desapercibida por la historia de este país.

Como todo movimiento, sucede el apogeo y los ataques para desprestigiarlo, varios culpan a Televisa (y al gobierno en turno) al haber “comprado” a algunos líderes del #YoSoy132 para participar con ellos como una oportunidad de integrar a la juventud a los problemas del país para su discusión y solución una muestra de la buena voluntad de la televisora fue la creación del infumable programa Sin Filtro (que dicen algunos, que sigue aún al aire).

Poco a poco varios dejaron el movimiento a consecuencia del triunfo de EPN en las elecciones y de los incidentes ocurridos durante de la toma de posesión del ahora Jefe del Ejecutivo, lo que destaco mucho fue una atmosfera de frustración al ver el retorno del PRI a los pinos que motivo la apatía y la indiferencia. Es importante entender que así como Roma no se construyó en un día, México no mejorada de la noche a la mañana o después de las elecciones, la lucha por un mejor país toma tiempo, es un compromiso de duración indefinida y constante. Muchos no lo entendieron así… Pero muchos más, hasta ahora lo entienden.

Hoy en día fuera del foco de atención, aún están presentes una parte de los integrantes del #YoSoy132, en pie de lucha, ejemplo de ello su apoyo de varios integrantes del movimiento a la iniciativa ciudadana de Internet para todos para que se tomara en cuenta dentro de la reforma en telecomunicaciones.

Lo realizado por estos jóvenes, es una muestra de que la juventud es el futuro de este país desde hoy y que están más conscientes de que el derecho a ejercer su opinión y expresión deben verla más como una obligación  por el bien común nacional.




Comentarios