ABSTENTE HASTA EL MATRIMONIO O USA CONDON: PERO ¿NO USES CONDON?



Hace unas semanas la Asociación Mexicana de Medicamentos y Farmacias A.C. lanzo una campaña que promueve la abstención hasta el matrimonio o uso del condón. Sobra decir que es más contradictoria patética que mocha como muchos lo han calificado.

Los comerciales de la campaña usan “testimonios” de personas como una madre de familia que perdió a su hija porque se hizo mal un aborto; la de un joven que está presionado porque su novia está embarazada y todo porque no se abstuvieron hasta el matrimonio y no usaron condón. En “teoría” está bien (si, soné mocho) salvo un comercial de la campaña en particular que me inquieto: la de un anónimo que uso condón y se le rompió, en consecuencia tuvo SIDA porque su pareja era portadora y no lo sabía.

La campaña se contradice horrible y a la vez no va a funcionar, por Tres razones: primero dice como otra opción usar condón pero con el ultimo comercial que mencione te dice (sin decirte) que mejor no al final de cuentas porque se te va a romper ¿entonces?

Segunda, la abstención es una opción para no tener ETS´s o embarazos no deseados (quien quiera abstenerse o no es decisión propia que debe ser respetada por la pareja), pero el detallito es que los medios masivos te dicen literalmente: ¡Coges o eres puto!; ¡Si coges y no funcionas no eres nadie!, a través de los miles de comerciales de productos milagro para disfrutar las relaciones sexuales y las películas; telenovelas; series y similares que te ponen que tener sexo o "hacer el amor" es parte obligatoria de tu vida (cuando en realidad no lo es en naciones con mejor educación sexual como Finlandia, pero en México nos lo ponen que sí y de a webo) y súmenle a los prejuicios de nuestra sociedad machista y feminista (si ustedes chicas estúpidas, machistas con faldas) que te dicen: Con condón no se siente lo mismo; Te tardas mucho en ponértelo solo desenfunda y dispara…. que presionan a uno que acaba haciendo semejantes actos de idiotez, porque toda esa presión obliga a uno a usar mas la hormona que la neurona.

Y tercera, todo eso se suma a que nuestra educación sexual en México es pésima, la información que se les da a los jóvenes es malísima o mal aplicada por los que se dicen ser “especialistas en la educación” y/o no se les enseña a usar esa información.

Si, en definitiva la campaña es patética, no porque te diga al principio que te abstengas hasta el matrimonio (hubiera sido mejor solo abstente y ya, así como esta suena muy Iglesia Católica de México); sino porque se contradice con la otra opción: usar condón cuando nos dice, sin decir, que no sirve y te puedes morir de paso de alguna ETS como el SIDA.

Cualquier campaña por muy buena que pongan promoviendo la abstención; el uso del condón o cualquier método anticonceptivo no servirá, mientras los medios masivos; los prejuicios sociales y la mala educación sexual existan e insistan los dos primeros en presionar a los de por si desorientados jóvenes a cometer errores fatales en sus vidas por presión que por convicción. 



Comentarios