LA IMAGEN DE IDENTIDAD DE LA EUROCOPA POLONIA – UCRANIA 2012: PASIÓN Y EXCELENCIA POR EL FUTBOL Y EL DISEÑO


El pasado viernes 1ro. de junio, inicio la Copa Europea de Naciones, mejor conocida como la Eurocopa que muchos la califican como el mundialito o la antesala al mundial.

Desde su edición de 1996 la imagen de identidad de este magno evento futbolero sufrió alteraciones radicales dejando atrás esa imagen tosca y simplista que llevaba desde su fundación en 1960, hoy en su edición 2012 cuyos anfitriones son Polonia y Ucrania se continuo con la misma línea de ofrecer una imagen fresca y dinámica.

La agencia portuguesa Brandia Central fue la asignada a la tarea de diseñar la imagen de identidad de la Eurocopa 2012 en la que basados a partir de los elementos culturales de las dos naciones anfitrionas se buscó con éxito un punto en común entre ambos países, el logo oficial se crea en base al “wycinanka”, el arte tradicional de cortar papel practicado en áreas rurales de Polonia y Ucrania que se convirtió en un elemento cultural distintivo basado en tributos a la fauna y flora de la región.

La composición de redes de los elementos basados en este arte tradicional se usó para la creación e integración de iconos alusivos a la emoción y al balompié. El resultado es excelente este video de la agencia Brandia Central lo demuestra:



El logo enfatiza la unión de las dos naciones (representadas como flores con los colores nacionales de cada país) por la pasión por el futbol y como elemento central está el balón todo el logo basado en la naturaleza y en la fluidez orgánica, haciéndolo amigable a la primera vista y sumado al código cromático en el cual el color púrpura es el tono fundamental de la paleta de colores que figura en la marca oficial está acompañado de colores vivos y frescos como el verde bosque, el amarillo sol y el azul agua.

No podemos olvidar a las mascotas de este evento deportivo que son dos gemelos tipo punk de nombres: Slavek y Slavko (estos nombres fueron elegidos por el público polaco y ucraniano a través de una votación por internet) ambos vestidos con los uniformes de las dos naciones anfitrionas uno porta el número 20 y el otro el número 12 dando a entender el año de la edición de la Eurocopa. Ellos enfatizan la hermandad; el respeto y sobretodo la pasión futbolera que los tiene unidos e inquietos. 

Esta identidad me evoca a la de la Eurocopa del 2004 de Portugal pero es radicalmente original, sobrecargada pero sin llegar a ser contaminación visual, acogedora y amena, no hay lugar a dudas que esta identidad de imagen deportiva será digna de hablar durante y después de que finalice la Eurocopa, una muestra de buen diseño gráfico.

Fuentes: [ República del Branding ]  [ UEFA.com ] y [ Taringa ]



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