LA FOTO OFICIAL DE CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, UN NUEVO DESASTRE VISUAL

Nuevamente, el equipo encargado de la imagen visual y gráfica de la jefa del ejecutivo federal en la polémica, ahora en este caso es con la foto oficial de Claudia Sheinbaum.

Al parecer la fotografía fue consecuencia del “ya toma la foto y vámonos”, porque la composición de la imagen dice mucho, pero desgraciadamente nada positivo ni remotamente, no estuvo bien planificada o ni eso dieron prioridad.

Inicio muy mal la primera mandataria al publicar acerca de la foto oficial escribiendo en su post: “El equipo me convenció de tomar la foto oficial. Así fue el detrás de cámaras” … pudo simplemente como su predecesor en no aceptar tomarse la foto y así evitar esta publicación para empezar o textear algo mejor que esas desafortunadas palabras.


Por querer ser diferente a las fotos de sus otros predecesores (Excepto López Obrador quien no quiso foto oficial), la actual mandataria sale del escritorio y de la silla presidencial exponiéndose en cuerpo entero tomada en plano americano (de rodillas para arriba) pero su fondo en vez de ser vertical para concentrar su presencia de forma más cercana e íntima uso un plano entero, para exponer buena parte de su oficina, algo muy de sobra y aquí sale la lectura visual muy en contra suya, ya que en el fondo vemos de lado extremo izquierdo el lábaro patrio y la silla presidencial en segundo plano, mientras la jefa del ejecutivo, está centrada con la mirada hacia nuestra derecha donde vemos la puerta al barandal abierta, esta parte, en mi opinión es muy de sobra y entorpece el resto de la fotografía.


Así, toda la composición me da la sensación muy negativa, para empezar, dejar al fondo y de lejitos nuestra bandera nacional y la silla presidencial, mirando al otro lado a la salida de su oficina me dicen algo así de “no quiero estar aquí” o “me vale mi puesto y mi nación”.

Las lecturas de la foto final no se hicieron esperar con el resto del país, tanto expertos como el público en general, no fueron muy piadosos con sus puntos de vista que les da al observar la imagen, tan solo leyendo en la red social X (antes Twitter) la mayoría de los usuarios concluyo que al ver la fotografía les da la expresión de: “le quedo muy grande la silla y el país” y “aquí cuidándole el puesto a Andy” (en referencia a Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del expresidente López Obrador y con puesto en el partido MORENA a quien ya han destapado como el sucesor de Claudia Sheinbaum).

Tenía mejores opciones fotográficas la primera mandataria que esta foto (no sé si ella misma escogió la imagen final), en el video que publico anexado a su publicación vemos que realizaron varias tomas y aquí destaco dos que me parecían mucho mejor:


En la primera imagen a la izquierda con la bandera y la silla en posición de sentarse, me parece más enfático para expresar que es la primera mandataria de la nación, en la segunda imagen, es igual que las fotos de sus predecesores, pero es la infalible pose institucional y más creíble.

El usuario de X vampipe quien fue muy atacado por lo bots y fans de la jefa del ejecutivo por "adulterar" el emblema de la joven mexicana indígena de su imagen de gobierno, para crear una mejor propuesta de la misma, publico su punto de vista técnico acerca de la foto oficial a partir de la teoría de los tercios como de la regla de la mirada, muy excelente explicación por cierto, claro, si se limitan a los aspectos meramente de la fotografía y no como fanáticos rabiosos esperando a la "mínima provocación" y dejo por ultimo una imagen modificada a partir de la foto oficial de como debió luego de exponer sus argumentos:


Esto es lo que pasa cuando se hacen las cosas de aprisa, sin preparación técnica o como bien dicen los críticos y opositores de la actual mandataria 10% capacidad con 90% de lealdad. Lo que me da más cosa es ¿De a cuanto nos salió esta mala fotografía a los contribuyentes? como en su caso fue el costo de la fotografía del expresidente Peña Nieto.





Comentarios