BASURA GRÁFICA: DISEÑOS CATÓLICOS


Antes de iniciar mi crítica a este Fanpage que encontré en Facebook debo subrayar, que mi punto de vista sobre el sitio, no es con el fin de desprestigiar o discriminar su tendencia religiosa o por ser pro-Católica, sino explícitamente a lo que es: diseño gráfico con total imparcialidad.


Hace semanas me encontré de casualidad esta página Facebook que se llama [ Diseños Católicos ] cuyo propósito es y lo copio tal y como lo escribieron en su Fanpage:

Evangelización Gráfica para llevar la Buena Nueva a través de la red con diseños gráficos, reflexiones y oraciones. Dios nos bendiga a tod@s.

Bien, al entrar al sitio y checar sus contenidos o “diseños gráficos” me di cuenta de 3 cosas:

  1. Sus diseños están hechos en su mayoría en Photoshop u otro programa de bits.
  2. Carecen de un estilo establecido; algo así como chile, limón y pasilla, tanto en el uso de más de tres tipografías como de tipos de ilustración o que varias son fotografías con filtros, al parecer de Photoshop.
  3. Sus Santos y en especial Jesucristo se nota demasiado la carencia de un estilo ilustrativo, salen en versión tipo anime; fotografía con filtro aplicado o de todas las anteriores es decir, fotografía con filtro aplicado pero sus ojos dibujados tipo anime.

En conclusión por lo visto, los administradores o encargados del sitio Facebook, no se pueden autonombrar como diseñadores gráficos, al haber una evidente falta de planeación en un proyecto (metodología; proceso creativo y elementos formales de diseño) que va dirigido al público en general o en este caso, a uno específico: la comunidad católica.

Como comunicador visual, a mi parecer es más un sitio cuyo contenido gráfico lo hacen aficionados al diseño gráfico, pero si son de verdad diseñadores, es obvio que no es un trabajo optimo y funcional en el sentido de que estos diseños son solo bonitos pero nada más (En el diseño nada debe ser bonito sino optimo y funcional punto), son creados por pura pasión por su convicción religiosa (que no juzgo ni juzgare pero si respeto) pero carente de toda metodología;  proceso creativo y elementos formales de diseño, pero en especial que parece que el único software que conocen es Photoshop o cualquier software para procesar imágenes.

Quiero pensar que por apenas haberse creado el sitio mejoraran sus trabajos, quiero pensar así y que no son meros aficionados a la comunicación gráfica o diseñadores gráficos sin jota idea de cómo hacer diseño  salidos de alguna escuela técnica que te “enseña” diseño gráfico en 12 horas.

De verdad quiero ser optimista, de lo contrario estamos ante un sitio administrado por unas personas de esas millones de personas que “creen o piensan” que el diseño gráfico es fácil ya que solo es hacer bonitos dibujitos y derrochar los estilos de filtros que te da el programa mágico que nosotros conocemos como Photoshop y que “creen o piensan” que con solo "usar" este software de mapa de bits ya puedes hacer de todo.

Ustedes queridos colegas tienen la ultima palabra, pueden comprobar o desmentir lo escrito aquí visitando el Fanpage de [ Diseños Católicos ].



Comentarios

Publicar un comentario