LA JORNADA ELECTORAL: LA CRONICA DE LOS DAÑOS… (Primera parte)



Enrique Peña Nieto Gano… Pero NO todo está perdido.

Como ya todos sabemos, el Candidato del PRI-PVEM gano las oficialmente las elecciones, en donde se dio una gran participación de los ciudadanos, créanlo o no, podemos decir que a pesar de toda la suciedad de siempre del PRI (y los demás partidos políticos, porque tampoco son unos santos), Peña Nieto es el primer candidato del PRI electo por los ciudadanos. Para muchos, es un regreso a esos tiempos de terror político, económico y social, pero ¿realmente es tan cierto eso?

No, no del todo cierto, porque no son los 70’s para atrás en donde el sistema electoral era manejado por el Régimen y en que bajo pretextos de que “se les cayó el sistema” justificaban la victoria de su candidato, contamos con un IFE que si bien no es perfecto, tampoco es de lo pior, ya que la ciudadanía estuvo muy metida en el desarrollo del proceso electoral y a todo lo que hacía y no hacia el instituto, todo esto gracias a los medios electrónicos como el internet y en específico las redes sociales que fueron clave en las denuncias y explicaciones bien exigidas por la población al Instituto.

Aquí no busco ser un miembro extremista del Club de los Optimistas, pero no podemos andar de trágicos de tiempo completo y dejarles en charola de oro al “nuevo” PRI el camino, no hay que permitírselo, sino luchar porque cumplan sus compromisos de campaña pero de ya, según nuestros intereses, no las de ellos.

Es más que evidente que el IFE debe corregir todos los huecos legales y varios de sus procedimientos cuestionables para las próximas elecciones federales que vengan, como hacer más rigurosos los castigos y las sanciones que les apliquen a los partidos y candidatos que se pasen de vivos en hacer sus canalladas (ya estuvo bueno de multas que pueden apelar para reducirlas o de plano ni cobrarles) que se les castigue con el registro, cuestiones que si les duelan a los partidos políticos.

Otro punto de plano a tratar es marcar un lineamiento más severo a las encuestadoras y sus métodos que para muchos distan de ser científicos, además que las expongan cada mes o quincena porque caray nos las recetaban a cada rato y sus márgenes de error fueron de pena ajena. También de que se dé cabida a la famosa "segunda vuelta" en donde los candidatos con mejor posicionamiento participen para dar total transparencia a la elección, es justa y muy necesaria.

Pero para que sucedan estos cambios es responsabilidad de todos nosotros los ciudadanos de exigirlos tanto al IFE y a los servidores públicos electos, si tanto están dispuestos a mejorar el país, ahora deben cumplir las reclamaciones de todos los que vivimos en esta nación, por el simple hecho de que son nuestros empleados, graben bien esto todos: LOS POLÍTICOS SON NUESTROS EMPLEADOS.

Los jóvenes que les toco este proceso electoral hizo evidente su madures en comparación a las generaciones que les precedían con actitudes de ¡¡Ya basta!! Como el movimiento de Yo Soy 132 cuyos reclamos hicieron eco en el famoso duopolio Televisa-Azteca. Y súmenle a lo que este movimiento organizo, una propuesta diferente de un debate con los otros tres candidatos que se dieron cita por su voluntad y en donde abundo en su mayoría la confrontación dinámica de ideas y propuestas lejos del clásico desgreñadero de dimes y diretes que tanto hartan a más de uno.

Aunque no lo quiera admitir EPN y sus compinches, El Presidente de la Republica es nuestro empleado y tiene a más de 100 millones de jefes quienes lo evaluaran y le exigirán con todo, de aquí al fin de su administración.

PRIMER MANDATARIO significa EL PRIMERO QUE RECIBE "NUESTRO MANDATO", SI, "NUESTRO" así que desmitifiquen su visión de tal concepto.

Hay que dejarnos de asuntos divinos de que el destino del país está solo en manos de una persona (El Presidente Electo), todos (la ciudadanía) somos responsables del destino del país, nosotros pudimos quitar de los Pinos al PRI en el 2000 y ahora es hacerle entender a este “nuevo” PRI que no le será nada fácil hacer lo que quiera. Ante todo nuestros intereses por el bien común nacional.

La lucha por un mejor país no es por temporada electoral, es por siempre…

Continuara... [ Ver Segunda y última parte ]


Comentarios