#MarchaYoSoy132: ¿”LA PRIMAVERA ÁRABE” DE LA JUVENTUD MEXICANA?
Después de los funestos acontecimientos de la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM para la presidencia, en que literalmente la mayoría de la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana lo abucheo y posteriormente se le hizo más fácil a la coalición partidista de tachar a los inconformes como: jóvenes enviados de AMLO, 131 estudiantes de la UIA sacaron en YouTube su molestia por los comentarios de los líderes de ambos partidos y su candidato.
Personalmente no me agrado el modo en que se manifestaron en contra del aspirante (debo recalcar que EPN no es de mi agrado como presidenciable antes de continuar) ya que fue un nivel muy violento en una institución en donde debe prevalecer la sensatez y la cabeza fría, por muy mal que caiga el personaje (el cual no supo ni mucho menos su equipo de campaña manejar la situación y cayeron en el clásico papel de “víctimas de la vida”) la razón ante todo y contra todo tipo o incitación a la violencia.
Pareciera que lo acontecido en la UIA no pasaría de una “mala racha” para EPN, una nota más en las noticias hasta que…
El día de hoy se efectuó una marcha denominada Yo Soy 132 que fue organizada por estudiantes de la misma UIA, junto con estudiantes de la UNAM, ITESM, UVM, La Anáhuac e ITAM en apoyo a los estudiantes que aparecieron en dicho video y para manifestar su molestia en contra de los medios de comunicación (en especial de Televisa) de manipular la noticia y lo sucedido posteriormente de esta en favor del candidato priísta-ecologista y poniendo a los jóvenes de la universidad como los “malos de la historia”.
La marcha inicio en la UIA para terminar en las instalaciones de Televisa Santa Fe, en donde se expresaron en contra de lo que ellos denominaron como la “manipulación informativa de los medios”. La manifestación tuvo su mayor difusión en las redes sociales, principalmente Twitter con los hashtags: #MarchaYoSoy132 y #YoSoy132, tal fue la difusión de estos que fue de los numero uno a nivel mundial y de los tres primeros en nuestro país.
Ayer, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, respaldó las recientes protestas que algunos jóvenes han hecho frente a los candidatos a la Presidencia de la República.
“Yo prefiero ver a un joven protestando que a un joven con desesperanza; yo prefiero ver a un joven que se expresa, manifiesta, incluso rompiendo cánones y reglas, que en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”: Narro Robles.
El máximo representante de la Alma Matter nacional legitimó lo que al parecer es la “Primavera Árabe” de la juventud mexicana, a partir de un acontecimiento que aparentaba ser solo una más de “grandes actos de estupidez” de los presidenciables.
Quizás es exagerado denominar así a estas manifestaciones que apenas están empezando, pero deseo sinceramente y quiero ser un optimista en este caso, de que continúen de forma pacífica e inteligente como lo han manejado los estudiantes hoy y se haga escuchar su molestia y también su opinión, porque es de siempre que los aspirantes presidenciables o de cualquier cargo público solo les encanta evocarlos en sus huecos discursos y posar con ellos como si fueran botargas de Disney para acumular más puntos de preferencia en sus campañas de mucho ruido y pocas nueces.
Los jóvenes no se chupan el dedo, y ante la indiferencia de todos los partidos políticos y su terquedad de tratarlos como idiotas, el día de hoy miles de ellos dijeron: ¡¡YA BASTA!!
La juventud mexicana no debe ver solo como un derecho en expresarse y manifestarse, sino también como una obligación, ya que ellos son parte de este país y son el futuro de esta sociedad desde hoy.
Más información en [ Animal Político ]
Comentarios
Publicar un comentario