L@S NIÑ@S SON UNA SUBESPECIE CREADA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



«...L@s niñ@s son un invento tecnológico del siglo XVI...», Marshall McLuhan.

Esta sección que menciono McLuhan en su célebre libro: “El medio es el masaje”, nos dice lo que pasaría con la niñez en los siguientes años a su época: entre ser niño o adulto de una buena vez.

Antes de que fuera proclamada la niñez como una subespecie social-familiar no existían, no había nada cercano a eso solo eran como animales a criar y al momento que aprendían a coordinar y hablar eran puestos a trabajar en el oficio de sus padres o en las guerras como carne de cañón o botines de los vencedores. Hoy en día que existen y son considerados con derechos especiales como a jugar, tener un nombre, una familia, etc. Todo lo que conocemos como niñez está en peligro de extinción.

Hoy en día son más vistos como idiotas compradores para los negocios especializados como los juguetes (si se les puede llamar aun así porque caray, la mayoría son como un Mi Alegría para ser Rambo o Al Qaeda) y la televisión (¡¡¿telenovelas infantiles?!! ¿Quien se le ocurrió esa idiotez?), que como seres humanos inteligentes que son y que merecen ser respetados; educados y darles herramientas para que sean mejores ciudadanos en el futuro a menos en México.

No es lo mismo, las familias de los años 60’s a las del 2010, las familias de hoy en día (la mayoría, no todas) están más ocupadas en todo menos en el cuidado y educación de sus hijos, a pero eso sí, les exigen que sean impecables en la escuela, en la calle, en la casa, los meten a varios cursos que ni el infante quiere pero lo menten a güevo y eso los amedrenta, desde chicos ya los presionan mas como adultos, víctimas de las frustraciones de sus padres, por ello acaban con enfermedades crónicas por la estrés y la depresión problemas para adultos ahora atacando a los infantes que ni la deben pero la pagan.

Sus modos de recreación también cambiaron radicalmente antes jugaban mucho al aire libre y ahora están más confinados en los cuartos o en sus salas con sus consolas, muy divertidas pero cuando no se les pone límites pasa a ser adicción así como el internet que la han mal usado para el copy-paste de sus tareas (y como los profesores son mas holgazanes, ni les va ni les viene) arrinconando mas a los libros en un país de por sí que le hace fuchi a la lectura.

También su alimentación cambio de forma radical, ahora todo es procesado y no natural pasamos de los dulces de azúcar morena a azúcar refinada; sacarosa; fenilalanina, de los alimentos como un sándwich o torta ahora también empaquetados solo para poner en el microondas, que en consumo regular los deja con secuelas graves en su sistema cardiaco o propensos a alergias; obesidad; cáncer y un horrible etc.

El único bueno que veo en l@s niñ@s de ahora es que no son tan dejados como lo éramos los que ahora somos adultos, defienden sus derechos, no se dejan intimidar con babosadas como el coco, aprenden más rápido sobre todo en cuestiones de aparatos electrónicos como los computadores y eso es muy válido en un mundo tan tecnológico que si se guían para bien estas virtudes sumado a una buena convivencia social y familiar tendrán un mejor futuro como adultos.

Solo queda en la sociedad de hoy que no pase una extinción de la niñez como aun la conocemos, porque de lo contrario solo tendremos adultos pequeños sin un toque de imaginación ni capacidad de asombro que son semillas esenciales para que sean futuros profesionistas, creadores y sobretodo personas plenas y felices. 



Comentarios