A 11 AÑOS DE LA “HUELGA” DEL 99 EN LA UNAM


El día de ayer se cumplió otro aniversario del seudo-movimiento que se valió del aumento capitalista neoliberal en contra de la UNAM y bla, bla, bla… para mermar a la máxima casa de estudios por casi un año de abril de 1999 hasta febrero del 2000, sin duda fue el peor momento que paso la universidad y para colmo estábamos en año pre-electoral antes de las presidenciales del 2000, todos los partidos sacando de esto agua para su molino y en especial el PRD quien patrocino a esa parodia del Consejo Nacional de Huelga del 68: los CGH.

Hoy la gran mayoría de estos grilleros y grillos no encuentran un sitio de donde alejarse de su participación pusilánime en contra de la voluntad universitaria y el desprestigio a la que pusieron a la UNAM ya que están estigmatizados como basura y ninguna persona en sus 5 sentidos les da trabajo ni foro, hasta sus madres los reniegan.

De esta “huelga” solo quedo como un amargo recuerdo, la universidad resurgió como el ave fénix , las administraciones de Juan Ramón de la Fuente y el actual Rector José Narro han dado una mejor perspectiva de nuestra Alma Matter a la ciudadanía y al exterior, además de someter a todas las instalaciones universitarias a remodelaciones y nuevas construcciones.

Lo único que quedo expuesto de esta muy mal llamada “huelga” es la necesidad de que la UNAM tenga un apoyo económico no solo del gobierno sino por otras vías como su fundación y una nueva administración de los ingresos para mejorar su infraestructura mediante un solo cobro justo que no perjudique los bolsillos y que incluya todos los servicios (tramites, biblioteca, inscripción, reinscripción…) para beneficio del cuerpo estudiantil. Pero no, cualquier propuesta de nuevas cuotas se ve satanizado como privatización, por eso no progresamos por la mediocridad disfrazada de estúpido nacionalismo.

Hoy en día es ridículo que la universidad sobreviva con cuotas voluntarias que incluyen los 20 centavos ¿Quién sobrevive con 20 centavos? Como si los estudiantes no puedan sacrificar una noche de chelas (no nos hagamos, las generaciones actuales gastan cerca de 200 pesos por persona y estoy siendo austero) o comprar lujos como el celular del momento o cualquier gadget la universidad bien los vale.

La educación es gratuita pero es evidente que los mexicanos menospreciamos socialmente los servicios gratuitos con acciones estúpidas que, en el caso de la UNAM, es evidente el maltrato al mobiliario y las instalaciones, ¿acaso esperan que todo lo haga tata gobierno o de plano no tienen conciencia de cuidar las cosas? Todo eso cuesta y la universidad no está para gastar y sacrificar cosas más importantes como las becas o la adquisición y actualización de material de biblioteca.

Esperemos que no muy tarde se haga algo en cuanto a las cuotas para mantener y porque no, mejorar mas la infraestructura de este gran proyecto nacional que es la Universidad Nacional Autónoma de México para beneficio de quienes ingresan, lejos de las estupideces políticas y nacionalistas que disfrazan el estreñimiento mental de sus exponentes. 



Comentarios