ODA Y ¡¡GOOOYA!! A DON MANUEL…


"Fue producto de muchos factores y mucho amor a esta institución, de querer vivir aquí, morir aquí y estar siempre aquí (en la UNAM)"

Manuel "Pajarito" Andrade.

El pasado 19 de diciembre, muchos supimos de la triste noticia del fallecimiento de Don Manuel “Pajarito” Andrade Rodríguez, el mítico creador del famoso e icónico Escudo de los Pumas de la UNAM.

Literalmente fueron varios los medios quienes fueron muy, pero muy lentos con la noticia del deceso de Don Manuel, peor aún, el de las autoridades universitarias, solo hubo una publicación por parte de la Universidad Nacional a través de su perfil X (antes Twitter) y en sus demás redes y sitio oficial, absolutamente nada, igual nos salió el equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes solo realizaron publicaciones de su pésame en algunas de sus redes sociales oficiales: Instagram, Facebook y X, menos TikTok y su sitio web. Bastante insensibles, faltos de respeto para un gran universitario quien creo uno de los símbolos universitarios más queridos, no solo por la comunidad universitaria y la afición auriazul, todo México y que cuenta con reconocimiento mundial. Merecía en vida un digno reconocimiento y homenajes, los cuales jamás recibió, ya ni digamos de regalías o una indemnización por la difusión y lucro del Escudo Puma del que gozan tanto la universidad como el Club pumas.


Mas molesto me puse con el Club Universidad al ver en su página web en su sección de identidad, en la evolución de su escudo, ni siquiera es mencionado el "Pajarito" Andrade como el autor del actual escudo.

Peor está el sitio oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México, aparece mención del maestro Andrade como su autor, dentro de la sección de identidad puma, pero el contenido de la historia del escudo puma es pobre y mediocre. 

Muy sentidos por su muerte según la universidad y el club de soccer, pero jamás le dieron un digno trato ni mucho menos una digna compensación, solo pura indiferencia, olvido y hasta desprecio a este gran universitario que paso sus últimos días con males de su edad, sin ser merecidamente reconocido.

Este año, la obra de este gran universitario cumplió sus primeras 5 décadas de representar al equipo de soccer de la universidad, festejos que fueron para “Pajarito” Andrade muy sobrias en medio del total olvido en que ninguna autoridad del equipo ni de la universidad hizo presencia para felicitarlo o de hablar de las regalías o algún pago para de menos asistir su precaria salud que tenía afectado al maestro Manuel y que finalmente acabo por vencerlo.


Sin duda el Pajarito Andrade está condenado a la inmortalidad por su gran contribución de dotar de un “escudo hermoso”, como muchos fans auriazules definen el escudo puma, sin duda, lo es, además de muy original, bien fundamentado, su lectura es contundente y acaba por enamorarse de este, no solo a los aficionados del Club universidad, también a los que no lo son.

En mis tiempos de estudiante, su nombre era una referencia obligada, no solo porque es autor de uno de los principales símbolos que representa a nuestra universidad nacional y al equipo pumas, en nuestro oficio-profesión la contribución de el “Pajarito” Andrade es contundente al hablar de logos y branding, es un ejemplo de lo que es hacer un excelente trabajo de diseño gráfico.

Pero la obra de este gran universitario, paso del objetivo de ser un trabajo de comunicación visual que trascendió los muros universitarios y deportivos para ser parte de la iconografía de la cultura pop nacional y hasta mundial.


El logo que estremeció la historia de la UNAM, los Pumas y de México para siempre…

Fue en 1973 que bajo encargo del Dr. Guillermo Soberón, quien en ese entonces era rector de la UNAM, Don Manuel inicio con el proceso para la creación del logo Puma en su antigua casa de la calle Ignacio Esteva, en la colonia San Miguel Chapultepec.

Fue el 20 de abril de 1974 en que su escudo fue oficializado y se registraron sus derechos sin recibir ninguna regalía. En 2016, recibió un breve apoyó económico de 5 mil pesos por cada partido en el Estadio Olímpico Universitario que poco después ya no recibió.

 


En una entrevista con SDP Noticias “Pajarito” Andrade comento sobre su proceso creativo del escudo puma:

“Tardé como tres meses y medio dibujando. Me confiaron esa tarea, porque ya me conocían de niño. En total hice más de 900 bocetos. Para no cargar con todo el trabajo, el 14 de septiembre de 1973 seleccioné los 16 mejores, los puse en una carpeta y me fui en un taxi colectivo hasta Rectoría. Un maestro de obras, que se sentó al lado mío, me preguntó: ¿Es el nuevo escudo de Pumas? Sin saberlo, en ese momento le había dado la bienvenida”.

“Es un puma que nació inteligente y generoso, por eso me cuesta mucho hablar de él. A veces pienso que no hice un dibujo, un diseño o un logo, sino una filosofía” expresó Don Manuel sobre su creación.


La composición y fundamentación del “Escudo más bonito del mundo” …


El rostro estilizado del puma evoca al apodo que el coach Roberto "Tapatío" Méndez daba a los deportistas que representan a la universidad nacional como "Pumas", porque reunían todas sus características: fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia.

Dentro del mismo rostro del puma se encuentra formando los ojos y nariz del animal la “U” de la universidad.

El envolvente triangular donde se encuentra el puma, representa las tres tareas y razones fundamentales de la UNAM: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

El código cromático: azul y oro, que dan el toque final al escudo, son los colores deportivos que adopto la UNAM de los 'Fighting Irish' de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) para sus primeros equipos de futbol americano.


Para concluir con este sentido homenaje para Don Manuel, les dejo su emotivo poema acerca de su trabajo que seguirá anacrónico para las siguientes generaciones.


El Poema para el logo de Pumas

Escrito por Manuel ‘Pajarito’ Andrade


Parece que fue ayer cuando nació este logo necio,

Que permanece en las diversas memorias,

Para todo universitario y no,

Fue el único ser presente en su creación ya pasada,

en un futuro presente,

Hoy fue y será, en estos y próximos tiempos,

Un logo redondo, giratorio, circular,

Logo móvil, continuo, simple, sencillo consigo mismo,

Auténtico, audaz, sui géneris, amable, místico,

Bienamado, aceptado, sutil, delicado, fuerte,

Compartido, generoso, noble,

Dueño de sí mismo,

Gracias, miztli (en náhuatl significa puma), por lo que eres.


Un millón de gracias por su contribución maestro, descanse en paz. Un ¡GOOOYA! eterno para usted.




Comentarios