MIS DISCOS FAVORITOS DEL 2024


Este 2024, ha sido bastante volátil en materia económica y política sin duda, no solo en México, el resto del mundo, gracias a los dioses tenemos a la música como nuestro sacro santo catarsis ante esto y la rutina diaria, les presento los discos que para su servidor significaron mucho por su valor sonoro y gráfico, las cuales, considero como buenos trabajos por parte de estas bandas y solistas.


Antimateria – La Barranca

La banda capitalina es de lo poco decente y excelente en cuanto al rock nacional (antes de la aparición y auge de The Warning) y me refiero a su talento musical, de composiciones de letras profundas, virtudes que quedan remarcadas una vez más en su nuevo disco.

Aquí escuchamos "Intacta", "Antimateria", "Solo quedamos tú y Yo" o la “Diosa" canciones insignia del álbum en mi opinión, que resaltan el talento del maestro José Manuel Aguilera en crear canciones bien estructuradas y que le dan el toque único a La Barranca sobre las demás bandas vigentes. Pongo punto y aparte la estupenda “IA” ¡Qué forma tan sublime de tocar un tema en boga como la inteligencia artificial!

Antimateria demuestra que La Barranca se mantiene fiel a su estilo, sin descartar a la evolución y sobre todo se agradece su necedad de no caer en el mame de las complacencias nostálgicas toxicas y el confort patético que es el pan duro de cada día en la industria musical tanto aquí como en el mundo.



Yummy – James

Este colectivo británico saca su ¡18vo. álbum! Luego de ya 4 décadas vigentes, llegar a estos días con la sobresaturación de música poser, simplona lejos de apelmazarlos en el confort o caer en el juego patético, se han mantenido fiel a su estilo alegre, delirante, crítico y reflexivo, dándonos un sano equilibrio, como demuestra su reciente trabajo, que no es un parteaguas, pero si un sentido llamado de la banda a estar opinando con su música sobre el contexto actual, tanto masiva como internamente, un disco afortunado ante el caos y la apatía. Un gozo total en sus 12 canciones llenas de energía, para bailar, sufrir, gozar… destacando el track abridor “Is this love”, "Better With You" y "Life’s A Fucking Miracle", que tengo como mis canciones predilectas, el álbum en su totalidad merece ser escuchado de principio a fin. 


OUCH – HONNE

El dueto londinese, que descubrí en 2020 con su emotivo álbum: "No Song Without You", tiene una peculiar forma de hacer música artesanal, sin brillos comerciales, cosa que se agradece mucho, este año sacaron un buen disco: OUCH con la misma línea de introspectiva alegre y reflexiva, pero ya lejos del tormentoso contexto de la pandemia que nos tuvo enfrascado en 2020, en esta ocasión tocando temas como el compromiso, la paternidad, el miedo a la pérdida y el poder que el amor tiene en nuestras vidas, un trabajo que habla por sí solo y de forma muy amena, los videos que acompañaron en la promoción de su disco son estupendos.


Keep Me Fed – The Warning

Apenas pasaron dos años de su gran álbum Error, y las princesas (y futuras reinas) del rock de The Warning regresaron con un nuevo disco estupendo. Donde el sonido de la banda da nuevos pasos de evolución sin sacrificar lo que ya cosecharon en materia sonora.

Las 12 canciones del álbum son terapias de electroshock, en el mejor sentido, abriendo con el oscuro “Six Feet Deep”, imposible no sentir la electricidad que emana la canción y que van hasta el último nervio de tu cuerpo, la canción como en todo su repertorio, se prestan a la interpretación, se puede decir que esta composición fue pensada para responderle a sus heaters quienes trataron (y aun tratan) de hundirlas y despreciar su carrera, me atrevo a decir que esa parvada de dodos solo está concentrado en México (aquí seguimos despreciando talento autentico y apoyando lo más poser y prefabricado en materia musical), porque al dar un clic el resto del mundo esta rendido y entregado a la banda por sus capacidades musicales y aportaciones que Dani, Ale y Pau le dan a su proyecto bien forjado y su entusiasmo por perfeccionarse, como queda demostrado en su nuevo producto.

Los demás tracks son una montaña rusa que te deja con mucha satisfacción garantizada, destaco algunos que considero mis favoritos como el directo y sarcástico “Sick” pasamos a su tercera canción en español “Qué más quieres” (las otras dos fueron “Narcisista” y “Martirio”) autentico rock mexicano o como debería ser el género aquí y que por desgracia sigue en el ridículo infantilismo. Como extra, el video de este sencillo fue escrito y co-dirigido por Paulina Villarreal, es excelente, como el resto de los demás videos de sus sencillos, aderezos visuales para gozar el trabajo de las talentosas regias. Luego tenemos “Escapism” otra estupenda obra, una expresión cruda de nuestra realidad, insoportable varias veces, en que llegamos al punto de querer escapar, literalmente de ahí. “Keep Me Fed” es sin duda un excelente trabajo construido como reloj suizo, que debe estar en su fonoteca.


Songs Of A Lost World – The Cure

16 años tuvieron que pasar para saber de un disco inédito del proyecto de Roberth Smith, quien ha estado muy presente en este tiempo como solista haciendo participaciones excelentes con otros cantantes y bandas, pero finalmente llego un trabajo nuevo ante casi la resignación de sus fans de que no habría luz para escuchar algo nuevo.

El álbum es bastante introspectivo con atmosfera de desolación pero con brillos de esperanza, los temas son muy lentos y hermosos en general, iniciando con el primer track y primer sencillo develado: “Alone”, una oda a lo efímero de la vida en medio 6 sencillos que evocan la sensibilidad de Smith al mundo y sobre todo en sí mismo y que muchos podríamos estar identificados para ir cerrando con “Endsong”; una profunda reflexión en lo que parece ser el ocaso de la vida, donde nos preguntamos por lo que ya se ha ido, ya sea una persona, una vida o un mundo...

No sé qué les pasa a los “especialistas” en música que la han tachado de muy X o meh, pero el público, tanto fans como gente que recién conoce o descubre a la banda tiene una opinión casi unánime de estar encantados de este trabajo desde las entrañas del alma de Robert Smith en este gran trabajo que si bien, no es una obra maestra, no merece ser ninguneado. 


Y para concluir mi lista general de las canciones que me gustaron en este año (y con gustos culposos). Disfrútenlo e inclúyanlo en sus listas favoritas.


Comentarios