MIS DISCOS FAVORITOS DEL 2023


Este 2023, marca de forma oficial el fin de la pandemia por el Covid-19, más no su total neutralización, la música como buen catarsis y compañero altamente necesario ante esto y la rutina diaria con el desmadre político y económico aquí para 2024 y en el resto del mundo caótico con las guerras tanto religiosas como ideológicas, les presento los discos que para su servidor significaron mucho por su valor sonoro y gráfico, las cuales, considero como buenos trabajos por parte de estas bandas y solistas.


Memento Mori – Depeche Mode

Por poco estábamos con la posibilidad de que el proyecto del ahora dueto Gahan-Gore dieran punto final, sino fuera gracias a que Gore saco inspiración a partir de la pandemia y en especial con la inesperada y trágica perdida de su amigo y compañero Andy Fletcher, Memento Mori es sin duda una catarsis a toda esa angustia, dolor, efectos nocivos y negativos que quedaron en ellos luego de estos acontecimientos ya mencionados.

El lanzamiento del emotivo “Ghosts Again” fue una clara reflexión después de la muerte de Fletchet y una reflexión de la vida misma, un tema destinado a ser un nuevo clásico de la banda por su emotivo significado. No vemos una gran propuesta sonora, es el Depeche ya consagrado en su sello musical y de letras, el álbum es totalmente más preocupado en adentrarse a lo íntimo que deja a un lado las causas idealistas y crítica política para ponernos en la introspección y en el alejamiento de toda incertidumbre y negatividad para salir purgados con aires a un nuevo día, una nueva oportunidad, a seguir adelante con el recuerdo de quienes ya nos están con nosotros.

Cada uno de los sencillos que componen el disco es genial, pero si hay que elegir me quedo con “Ghosts Again”, “Wagging Tongue “, “Never Let Me Go” y “Speak To Me”, la realidad es que ni uno sobra, los fans de la banda deberían estar muy satisfechos de que el dueto emergió de la desgracia y la incertidumbre con una obra que enfatiza en resistir y seguir adelante a pesar de todo.



Good Time / Hard Time – Teleman

El cuarto álbum de esta banda tambien británica, vino con unos estupendos sencillos: El muy optimista “Short Life” y su emotivo “Trees Grow High” el inicio del plato es para electrizar tus sentidos y poco a poco acaba muy sereno y tranquilo, supongo eso fue la causa de que muchos y sobre todo, sus fans no les gustara mucho, dejándolo en irregular a malísimo. No lo considero yo así, si bien no es una obra maestra, tampoco merece ese desprecio tan extremista, es un buen álbum a secas si quieren ponerlo de esa forma, pero vale la pena escucharlo y disfrutarlo.



Nebraska – Ryan Adams

Nebraska, el sexto disco que Bruce Springsteen lanzó en septiembre de 1982, se convirtió en una de sus obras más importantes, tanto así que más de 30 años después un Ryan Adams, fan del jefe, creo una versión del álbum con su sello sonoro sin dejar de lado la desnudez y crudeza del producto original y agregando un ambiente atmosférico y oscuro para hacerlo casi propio. Un disco que vale ser degustado por nuestros oídos, todo un sentido homenaje al gran Springsteen y su legado en la música.



The Death Of Randy Fitzsimmons – The Hives

11 años fue el tiempo que tardo la banda para finalmente entregarnos un nuevo disco, con su contundente rock punk de alto octanaje con 12 pistas de menos de 3 minutos de duración cada uno, adrenalina sonora pura para los amantes del rock y de esta gran banda. No hay más que decir ni agregar, escúchenlo todo.



Hackney Diamonds – The Rolling Stones

Desde 2005 luego de su estupendo A Bigger Bang, no escuchamos un plato entero de tracks nuevos de los Stones, eso si, pasamos a escuchar en 2016 el delicioso Blue & Lonesome, su primer álbum en donde hicieron sus propias versiones de éxitos del Blues que aman y fueron la materia prima de su ahora sello musical, que notamos a años luz de distancia… más otras canciones inéditas que sacaron durante la pandemia como el sensacional “Living In A Ghost Town”.

Desgraciadamente en 2021 perdimos al emblemático baterista Charlie Watts, nadie imagino que un miembro partiera de forma sorpresiva, parecieran inmortales y parecía el fin de la banda icónica del rock mundial pero Jagger, Richards y Wood continuaron con el proyecto de su nuevo álbum: Hackney Diamonds que vio luz este año en donde escuchamos por ultima vez a Watts en las percusiones en dos canciones fabulosas: "Live by the Sword" y "Mess It Up" y vemos participaciones de otros artistas que son leyendas vivientes como Elton John ("Get Close" y "Live by the Sword"), Paul McCartney ("Bite My Head Off"), Stevie Wonder (Sweet Sounds of Heaven") y Lady Gaga en "Sweet Sounds of Heaven" donde demuestra del porque fue invitada por los Stones.

Un disco que es un sube y baja de emociones y estupendo rock and roll, no se puede pedir más que estar muy agradecidos de aun tener vivos y vigentes a los británicos que han visto casi de forma literal los inicios del rock, además de sobrevivir a toda tendencia y moda para salir como aves fénix. ¡¡Larga vida a sus satánicas majestades los Rolling Stones!!



Y para concluir mi lista general de las canciones que me gustaron en este año (y con gustos culposos). Disfrútenlo e inclúyanlo en sus listas favoritas.






Comentarios