LA NUEVA ESCUELA RETROGRADA DEL GOBIERNO DE MÉXICO
La ignorancia es felicidad, pero es todo un jubilo para quienes
la promueven y/o buscan mantener desde el poder: llámense de la “ultraderecha
fascista” o del “gobierno del pueblo bueno (para nada)”
Desde que se anunció un cambio radical en los libros de texto gratuito en para la educación básica primaria que comprende sus seis grados, se levantó la polémica al por mayor en dos mandos: los que la defienden a capa y espada, empezando por sus creadores y promotores: el Gobierno de México de López Obrador, sus autores con antecedentes chavistas (Venezuela, de donde pregonan el socialismo, según) con la Secretaria de Educación como florero bonito y apenas parlante.
En ese lado lejos de vender bien el producto educativo con argumentos, se han puesto en plan de divas con los clásicos victimismos que caracterizan a los feligreses de la idiota izquierda latinoamericana, el principal encargado Marx Arraiga (en el nombre lleva la maldición) basta con ver su perfil de X (Aun llamado Twitter) en como desdeña a diestra y siniestra. Y en general los defensores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) chairos, bots y "especialistas de tik tok" también sacan a relucir sus clásicos ataques de que, si no pregonan lo mismo que ellos, entonces todos con de la onda fascista, maldita y hasta satánica.
Del otro lado son quienes punto y aparte de los padres de familia, los expertos en educación, ciencias y artes que por sus obvios conocimientos en sus respectivos campos, como la investigadora y científica Julieta Fierro ya han dado vistazo a los libros y sin dudar han emitido total preocupación con los errores evidentes en el contenido, y sobre todo en el modo en que buscan educar, es a decir de ellos un total adoctrinamiento, que si bien no es como mando decir Ricardo Salinas Pliego en su medios de Azteca Noticias en forma alarmista de que era comunismo o marxismo puro del que existió en la Ex URSS y aún existe en Venezuela y Cuba, si hay total cercanía a ella en cuanto a la esencia de esta como el repetido tecnicismo-propaganda de que lo que no es a favor del pueblo (ellos) es imperialismo yanqui, de la ultraderecha y fascista de los conservadores… y bueno ya saben, el chorote mareador de los chairos mexicanos, en donde el ingrediente principal que se comparte en estos gobiernos y con los fans de la izquierda mexicana es el odio sistemático a lo que no sea de su misma onda.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ha sacado un amparo nacional para detener la distribución de estos libros a todo el país, mientras el Gobierno de Chihuahua presento una controversia ante la Suprema Corte de Justicia quienes en unas semanas deberán emitir si procede o no la solicitud y si caerá en un NO solo a nivel estatal o nacional. Mientras tanto, algunos estados con gobiernos de oposición ya han dicho que no permitirán su distribución en sus territorios y harán sus propios libros de texto.
Mientras los gobernadores fieles a la actual administración sin chistar y obedientes apoyaran en su distribución y lo más seguro harán cacería de brujas contra los padres de familia y docentes que decidan no usarlos, como es su sana costumbre de atacar para poner contento al Don señor presidente.
Mi análisis y punto de vista profesional como diseñador gráfico
Aquí las observaciones en general de los libros que yo he visto en cada uno, si me tome la molestia de dar una revisión lo más exhausta posible, como diseñador gráfico y si fuera un usuario lector de los mencionados libros.
En general los libros si tienen los errores que se han mencionado en los medios y en los perfiles de los verdaderos expertos (y no influencers muertos de hambre por chayote guinda) en materia educativa, científica y artística:
- Contienen lenguaje evidentemente chairista del verbo: todo lo que damos es libertad, patria y pueblo y lo que no sea, es neoliberal, imperialista, colonialista, facho re facista. así de malo.
- Los libros tienen enlaces via QR para ir a más información y dinámicas que en teoría seria así pero no va a ningún lugar, están sin contenido.
- Sin duda muchas faltas de ortografía básicas y esto a decir de los mismos autores de los libros es a propósito porque resulta que hablar correctamente es fifí, ¡PLOP!
- Otra cosa horrenda es que incluyen el excluyente lenguaje inclusivo, sin más palabras.
- Varias ilustraciones carecen de la autoría correspondiente, ósea ni en los créditos iconográficos en las páginas en donde encontré ese detalle en algunas gráficas, si fuera ilustrador, estaría molesto con eso.
- En los mismos créditos fotográficos en esa misma sección están ordenados no de lista sino de corridito, supongo para ahorrar en paginación, pero se ve horrendo.
Hay una pobre distribución de los elementos gráficos y de texto, es visualmente molesto elementos amorfos con elementos geográficos para los jóvenes, se espera un diseño editorial más versátil, lo que se ve es muy básico, la reticulación es muy cuadrada, no se arriesgaron a hacer una distribución libre ni dinámica, en consecuencia, la primera impresión es que te de una flojera, lo que a menos tenían los diseños "neoliberales" pasados era un diseño fluido y libre, estos libros carecen de ello. Lo que indica que es un hecho el diseño de los libros se hizo a las carreras sin pensar en una plantilla idónea.
Se da una molesta interacción de elementos gráficos en colores con fotos en blanco y negro en la misma página, da una irregularidad en el seguimiento de lectura que se presta a cortarlo o entorpecer, si su onda era ahorrar en color para impresión hubieran hecho en general una impresión bi o tri cromática como hacen varios libros privados y en especial de educación en cuanto se trata de elementos gráficos con fotografías.
Funcionalmente hablando sirven, pero no dan para una amena lectura, como habían expuesto varios especialistas, los textos presentan confusiones y algunos gráficos no apoyan cuando esa es su función en ser apoyo o complemento.
El diseño general de los libros es bastante rudimentaria, funcional pero muy pobre en su calidad para la lectura y su contenido visual, ahí da lugar a una mala educación visual que se agrega a la pobre educación que la NEM tiene en sus contenidos que quieren dar a los alumnos de primaria.
Ustedes tienen la última palabra y pueden ver todos los libros en el sitio de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) aquí el link.
Parece que la mentada NEM nació para morir pronto, sin duda lo único bueno que saco esta aberración que está muy lejos de ser "una buena intención" es en poner a trabajar a los padres de familia y docentes con y por los estudiantes como debe ser para una buena educación básica, pero veremos en que acaba esta nueva polémica inútil, cortesía de una administración que lejos de apoyarse en la ciudadanía y los expertos en la materia, solo busca todos los días guerras, pretextos y darles gasolina entre sus idiotas fieles para seguir quemando en vez de gobernar a todos los mexicanos y solo amparar a unos que sean sumisos a su gestión autócrata.
Y dentro del victimismo del mame de los sacro defensores de la NEM (y lejos de tomarlo en serio me mori a carcajadas) dicen que solo los que están en contra de esta buscan quemar los libros como en
tiempos del nazismo, pero lo más ameno será en mandarlos a reciclar para
convertirlos en nuevo papel para reutilizarlos bien, en serio que son tan dramáticos
los de la izquierda platanera nacional.
Comentarios
Publicar un comentario