PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ: ARQUITECTO, DISEÑADOR Y TRANSFORMADOR DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Desde que estudiaba diseño gráfico, Don Pedro Ramírez Vázquez, era muy mencionado por mis profesores como referencia obligatoria de nuestro oficio-profesión, sin duda no es para menos, fue un destacado diseñador gráfico al igual que lo fue en su campo como arquitecto, su legado no solo está en México, también en los cinco continentes, es el único que tiene obras en todo el mundo y eso es de presumirse.

Desde diciembre pasado el Museo Soumaya en Plaza Loreto inauguró una exposición del legado de Ramírez Vázquez, que nos adentra a su intimidad como creativo, desde sus inicios, sus obras comunitarias, siempre pensando en pro del bienestar común nacional, la arquitectura del señor era funcional, geométrica, que no estaba peleada con la estética y cuyo gran sello fue su pasión por la identidad nacional sin caer en ese nacionalismo putrefacto, a través de su trabajo vemos eso impreso y construido en cada uno de sus proyectos que concibió. Como dicen quienes lo conocieron y trabajaron a lado de él, fue como un gran director de orquesta.


Aquí podemos ver su faceta, la más importante para él y el país mismo, como Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968, la forma magistral como organizo, planifico y la hizo de diplomático premier, todo llevado como si fuera un relojero, sin duda uno no puede ser indiferente a tan arduo y gran labor que realizo con todo el equipo organizador para llevar a cabo de forma impecable la justa deportiva, a pesar de la situación tensa que le toco a México con las manifestaciones estudiantiles y de tratar con anfitriones no gratos como Sudáfrica y su política del apartheid.

En esta etapa Ramírez Vázquez demostró que un país subdesarrollado podía llevar a cabo la tarea titánica de organizar magnos eventos deportivos como lo fueron los olímpicos de verano y sobre todo que con él se dio el auge, a menos para mí, de lo que tenemos hoy en día como el diseño gráfico nacional, que en esos ayeres estaba apenas visible sino fuera por el impulso que dio el arquitecto al juntar a un excelente equipo nacional y extranjero para la imagen de identidad, iconografía, señalética y publicidad que requirió el evento.


Por eso, yo considero al Arquitecto como el padre del diseño gráfico contemporáneo de México. No solo dio un gran impulso a nuestro oficio-profesión también se desempeñó con creaciones gráficas propias, que la gran mayoría se mantienen actualmente en uso, como la imagen de Grupo Televisa que sigue vigente con las modificaciones para estar con el hoy en día.

En la exposición se desmitifica lo que tantos años nos decían en la universidad y en los medios: sobre el autor y creador de la imagen de identidad, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, concibió todo y no Lance Wyman quien era un joven diseñador en ese entonces y parte del equipo gráfico, y hasta la fecha jamás quiso y ni ha querido aclarar sobre la autoría de la identidad de los JJOO y jamás entenderé porque, siendo un diseñador talentoso que no tiene la necesidad de plagiar y adjudicarse obras ajenas. 


Otro momento memorable es el proyecto de la actual Basílica de Guadalupe que fue un gran reto arquitectónico para Ramírez Vázquez, de hacer un nuevo sitio para la Morenita del Tepeyac y sus devotos, sin duda aquí plasmo ese gran amor por el país y su legado mestizo y que hoy en día siga y seguirá siendo el centro religioso más visitado y admirado por su peculiar belleza y diseño.

Solo puedo destacar estos momentos en la historia del arquitecto, de verdad quienes se dedican al diseño, la arquitectura y similares, deben ir a ver toda esta hermosa y gran exposición que estará de forma indefinida (pero si fuera ustedes me lanzaba a la primera oportunidad para apreciar la exposición), no deben perdérsela para nada. El legado de Don Pedro Ramírez Vázquez lo convierte no solo en una referencia imperativa en las ramas mencionadas, para la historia nacional fue un verdadero visionario y transformador de nuestro actual México.






Comentarios