LAS INGENIOSAS SUBVERSIONES DEL OSITO BIMBO Y OTROS PERSONAJES AL MAME DEL ETIQUETADO CLARO
Como habíamos dicho desde el año pasado se hicieron modificaciones (bastante estúpidas) a la Ley General de Salud en su NOM-051 en donde las mascotas y personajes, reales y ficticios de los productos de comida y bebida procesados quedaban fuera de las presentaciones en envase, empaque y envoltura, ya que son considerados incitadores al consumo de estos productos con exceso de azucares, sodio, cafeína y calorías, con el fin de evitar y mermar los graves índices de obesidad tanto infantil como de jóvenes y adultos. Aparte, estos productos tendrían etiquetados muy destacados en donde advertían del contenido de los mismos. (Ver nota aquí)
Muchas de las ONG sectarias de esta jalada de nueva norma echaron el grito con bombo y platillo de su éxito que en menos de un año solo fue una victoria de porquería.
El primer personaje subversivo que se saltó este muro del mame del Etiquetado Claro Ya fue el Osito Bimbo al salir con el perrito Petalo Puppy en sus presentaciones especiales, aquí vemos una laguna legal, ya que no hay ninguna violación a la norma por tratarse de un producto que no es comestible ni bebible en donde está el personaje.
El otro acto temerario de Bimbo fue de imprimir directamente la carita de su osito en su producto Hotkis, más no en el empaque, en donde está prohibido por la norma.
Y bueno al parecer, su presentación de pan blanco e integral también logro evitar el feo etiquetado al minimizar los excesos de azucares que tenían supuestamente.
Esto no solo término convirtiendo al personaje en el más polémico sino en algo así como un Guy Fawkes y Anonymous de los alimentos y bebidas procesados.
También Chester Chettos le entro a la legión chinga quedito a la norma, al seguir apareciendo en comerciales, pero ya no en el empaque, una laguna legal más que aprovecha Grupo Pepsico dueña de la marca y producto Sabritas.
Pancho Pantera aplico de reducir los azucares de Choco Milk al 60% y con ello evadió el etiquetado.
El más reciente acto rebelde salió de Kelloggs al crear el 20 de abril un perfil en Instagram llamada Amigos Kelloggs para sus personajes: Tigre Toño, Sam el tucán y Melvin el elefante, en donde próximamente convivirán con sus fans. Esto fue anunciado en un tweet:
Videollamada entrante de El Tigre Toño®, Sam® y Melvin® …
— Kellogg's LATAM (@KelloggsLATAM) May 4, 2021
Tus #AmigosKelloggs favoritos tienen un mensaje importante para ti.#SiempreCercaDeTi pic.twitter.com/T7UspEF6am
Aquí tenemos otra laguna a la norma estúpida, solo está prohibido que estén en empaque del producto, pero no está prohibido que estén en las redes sociales o medios electrónicos.
Pero recientemente al igual que pancho pantera, a fin de cuentas volverán a los empaques porque ahora tienen 60% menos azucares… ¡PUM!
El ingenio mexicano demostrada por estas empresas al buscar evadir de forma creativa al Etiquetado Claro, además de aprovecharse del cariño y nostalgia de los jóvenes y adultos con estos aun emblemáticos personajes, también representa una nueva forma de publicidad y marketing que deben sacar provecho para seguir promocionando de otra forma indirecta o directa sus productos, pero sin dejar de lado hacer promoción a favor de los buenos hábitos de alimentación y ejercicio para los niños de hoy en día.
Esto, sin embargo esto NO deslinda de la obligación de los padres y/o tutores, las empresas solo ofrecen un bien y de plus en pro de la sociedad hacen fomento de un estilo de vida saludable, pero de eso a que se les releve al 100% la crianza y educación de nuestros infantes, es bastante ridículo y estúpido, ya estamos muy grandecitos para entender que esa parte nos toca a nosotros como adultos y debemos guiarlos y hacerlos entender que estos productos son un aperitivo, un postre, un gusto y no parte de su dieta diaria y lleguen a consumirlo al punto del exceso, ya hay que pararle a tanta excusa y repartir culpas como víctimas de la vida.
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