CHESPIRITO: LA VACA SAGRADA (¿O CHAVO SAGRADO?) DE MÉXICO

No es nada personal en contra de Roberto Gómez Bolaños.


Parece que en este país la creatividad y la imaginación para hacer televisión, música, animación y toda expresión se limita a un gurú monopólico como Chespirito y en sus personajes y más en el más explotado: El Chavo.

Como si no fuera suficiente el duopolio de Televisa y Azteca (con sus exquisitas programaciones de cuarta y repeticiones infinitas de programas viejos y emisiones basura como verle las nalgas a la Sánchez Azuara ocupando toda la pantalla de la TV y la jeta maldita de la “Señorita” Laura en sus respectivos circos), la primera debería de rebautizar el Canal 5 como el "Canal CH", cuando sintonizaba el canal, El Chavo animado ocupa casi toda la programación de XHGC y luego hasta en las madrugadas está el programa de El Chavo de carne y hueso en el Canal de las estrellas.

Chavo por acá y hasta en la sopa, ya ha salido en versión para teatro y al parecer no falta que lo saquen en película… y en 3D, me pregunto yo ¿Qué no hay más que explotar y hacer que no sea los personajes de Roberto Gómez Bolaños? Lo mismo con su otro personaje sobreexplotado: el Chapulín colorado que también ocupa todo el espacio televisivo y hasta aparece en el cable por Cartoon Network a cada rato.

Todo lo que tenga que ver con Chespirito es noticia de primera plana nacional (y buena cortina de humo para noticias que de verdad son prioridad), el colmo de eso fue que pusieron como acontecimiento “histórico” que el señor sacara su cuenta de Twitter y que fuera noticia de noticias cuando realizo su primer video chat por ese medio para entrevistarse con Adela Micha… ¿y qué sigue, cubrirá los medios cuando creen una aplicación de él o qué?

Ahora nos recetaran un super-mega-ultra-hiper homenaje a Chespirito que empezó desde el año pasado con sus convocatorias para participar en el mismo, que para gracia de su eterno intermediario que es el Grupo de los Azcárraga ven en esto, no un sentido respeto al señor y su trayectoria, sino puros signos de $ de rating y mercancía a vender con esto.

Tanta sobresaturación de Chespirito ha provocado un fundamento más para abandonar (o no ver ni por error) la televisión convencional que nos ofrece Televisa para buscar en otros medios como el bendito internet en donde uno es libre de evitar toda esa contaminación mercadotécnica.

No cuestiono la creatividad que Chespirito ofreció a la televisión en su época, fue todo un fenómeno, pero gracias a sus mediadores televisos (y a su dominatrix) su legado parece más un culto a la personalidad que a una simple y sana admiración de sus personajes que ya a más de uno, como su servidor ya nos tienen hasta el gorro.

¿Cuántas mentes creativas, escritores, actores no estarán frustrados en no tener un espacio y difusión como tanto se le hace a Chespirito? Por eso varios de ellos optan por irse de México si tienen la oportunidad.

Pero en general puedo concluir con pena que este país tiene mucho pasado por delante… ¿o no?



Comentarios