2001 – 2010: LA DECADA DEL COPY-PASTE



Se acerca el fin del año, faltando aun otro año para el fin de la 1ra. Década del Siglo XXI la cual destacara por haber sido una década llena de remakes, refritos, covers en el cine, televisión, radio y música respectivamente.

Mucho se atribuyo a esto por el inicio abrupto del Gobierno del terror de George W. Bush en el 2000 (decada anterior: 1991-2000) y posteriormente los atentados en N.Y. y Washington D.C. que puso el principio de toda una maquinaria que “vigilaría” el bienestar del mundo libre pero sucedió que era solo una cadena de censura a todo lo que no fuera decente o adecuado en ese momento de violencia.

A los medios de plano fueron complacientes o solo les dio miedo hacer algo nuevo en sus respectivos campos o de criticar sobre todo el sistema Gorgie Boy, fue entonces que paso que terminaron explotando el fenómeno de los refritos en su máxima y brutal expresión.

Entre los ejemplos obvios tenemos en

Televisión:


• 90210, remake de Beverly Hills 90210 de los 90’s;

• El Auto Increíble 2000, remake del Auto Increíble de los 80´s.

Resulto que las series ya no eran series que eran un tanto de telenovela, de comedia (de ahí surgió el término Dramedia) de infomercial … uno no sabe ahora que ve.

En México fue obvio ese uso de los refritos en las telenovelas de éxito como Corazón Salvaje y La Dueña. Y el abuso de las secuencias de programa a comercial (10 minutos o mas viendo comerciales que el programa mismo) o el colmo ver comerciales dentro de los programas (apareciendo mientras actuaban los personajes o poniendo sus banners que ocupan ¾ de pantalla)

“Nuevos formatos de doblaje” algunos ya los habrán visto, por ejemplo varios capítulos de los Looney Tunes con otras voces en español, muy pretenciosas o malas simplemente.


Radio:


Casi todas las estaciones les agarro la nostalgia y se infectaron del vicio Universal Stereo si no sintonicen Mix Fm que era estación popera y ahora es la sucursal 2 de Universal o Alpha Radio que fue la primera estación de música electrónica decente del país y ahora es un remero de éxitos de viejitas pero bonitas.


Cine:
• Sex and the City, retomado del éxito de la serie del mismo nombre, la mayoría de las producciones uso ese sistema: agarrar las series de la tele para el cine.

• La nueva saga de Batman: remake a partir de lo realizado de Tim Burton. Así también otros éxitos anteriores de cine como Superman y El Capitán América.


Música:

De plano fue el más obvio de los campos.

• Interpol, parodiando a Joy Division.

• The Killers, una mutación a partir de U2, The Cure y Duran Duran.

• The Strokes, la versión fresa de The Velvet Underground.

• The Darkness, un aborto de Queen (como para que Fredy Mercury se muriera de nuevo del puro coraje).


Sociedad:

Los famosos brazaletes de goma amarilla que uso Neil Amstrong en su lucha contra el cáncer que se mostraron como una novedad (y en realidad era un retorno de los Gomies que usaron en los 80´s varios grupos prefabricados de pop)

El nuevo Grupo social (o tribu social segun les llaman): Los EMOS, que también fue una resurrección de un movimiento efímero de los 70´s - 80´s salidos a partir del Glam rock y el Dark.


Política:

Sin duda la década de la resurrección de esa utopía estúpida llamado el Socialismo en Latinoamérica, que parecía que progresaría por fin, lejos de sus epidemias de dictaduras socialistas o militares, ahora surgió el fenómeno de las Neodictaduras: regímenes totalitarios “avalados” por el pueblo. El epicentro de esto: Venezuela: Con un lisiado e imbécil Hugo Chávez protector de la lucha Bolivariana (alguien no le ha dicho que Bolívar era pro de la política de libre mercado), la infección se propago en Bolivia, Nicaragua y Honduras esta aun peleando su derecho de haber sacado a patadas a Zavala que quiso aplicar la política de reelección forever.


¡¿Entonces qué hay de nuevo en esta década?!
Solo como gran novedad podemos decir en esta década el auge del internet que desde 1994 gobierna nuestros estilos de vida cada día se mejoran las plataformas para navegar en ella y surgen nuevos usos como el de las redes sociales este año fue por decisión unánime este 2009 es el año del Twitter.

Lo mejor de estos espacios es quizás en el caso de la música, que elimina a los tiránicos intermediarios de las disqueras haciendo del producto del grupo o solista más barato o en mejor caso gratis para su propaganda, ejemplo de ello fue sin duda Radiohead que al quedarse sin disquera decidió vender su nuevo disco In the Rainbows (por cierto excelente disco) en su página web y usando enlaces desde My space y otras redes sociales, ya otros grupos se están apuntando a este éxito sin costo como Jamiroquai así como grupos de música ajenos al medio disquero.

Solo queda como buen iluso positivo esperar que la próxima década 2011 – 2020 se dé por terminado este caos de copy-paste en el mundo y logremos originalidad, a menos por mi parte ya estoy hasta la madre de los 60’s – 90’s.

Mientras tanto aun nos queda un año entero para que acabe la primera decada de este Siglo...





Comentarios