LA NUEVA BASURA GRÁFICA DEL NUEVO GOBIERNO DEL EX DISTRITO FEDERAL

Llevamos más de un mes y medio, parecía que la nueva administración capitalina no haría uso de una identidad propia para ellos, a menos en el primer mes de su gestión de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, solo se limitaron al uso del escudo de armas rediseñado por el gobierno pasado, en términos de diseño era efectivo y sencillo, no necesitaba más presentación visual.

Pero no, si hubo imagen propia y es un desastre, pasamos de la horrenda “X” del gobierno de la ahora jefa del ejecutivo federal a una nueva basura gráfica y visual de esa tendencia de mole de elementos saturando una silueta o pleca, en este caso, es el mapa del ex Distrito Federal.

Según el argumento para el nuevo símbolo es que:

…integra dos elementos emblemáticos: el mapa de la Ciudad de México y un corazón del cual nace el nopal sobre el que se posaría el águila. El corazón representa el símbolo más antiguo de este territorio, vinculado al mito fundacional del corazón de Copil, documentado en el Códice Osuna, que muestra el glifo de Tenochtitlán. Como elementos secundarios, se incluyen especies representativas de la flora y fauna de la ciudad, como el colibrí, el ajolote, el cempasúchil, la flor cuetlaxóchitl o nochebuena y el ahuehuete, simbolizando el florecimiento de la ciudad con la Cuarta Transformación (4T).



No se necesita ser genio para saber el desastre que tenemos presente, es cero por ciento funcional, es toda una borrachera de elementos dentro del mapa de la CDMX, lo peor es que al escalarlo a un tamaño minimo se pierden todos esos elementos, quedando casi en una mancha multicolor. Hubiera sido más efectivo usar pocos elementos o dejar, en mi opinión, lo esencial: el corazón y el nopal, además de sintetizar el mapa de la capital.

Lo poco rescatable es el uso de dos fuentes tipográficas como máximo, teniendo a Cabin Bold como la principal para el nombre y frase de la identidad capitalina, y la tipografía Roboto para ser secundaria y su uso para textos largos.

Casi igual de rescatable, el codigo cromático que no vario nada de la identidad pasada, el uso de solo tres: guinda, dorado y gris, aunque son colores del partido y aliados que llevaron al cargo a la actual administradora de la capital.

Seguiremos sin ver una identidad digna y sobre todo funcional que no hemos visto desde hace más de 20 años que lleva gobernando la izquierda en esta demarcación importante del país.

El Manual de identidad y los elementos gráficos para su aplicación, ya están disponibles en este link.





Comentarios