LAS PÁGINAS WEB DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
A un mes del inicio oficial de las campañas por la presidencia de la república y como hace 6 años aquí mis observaciones de los sitios oficiales de los aspirantes por la jefatura del poder ejecutivo de la nación.
Hay que remarcar que la revisión es sin fines de preferencia política a "X" candidato por si sus seguidores más extremistas se ponen en modo paranoico.
Espere un mes hacer un análisis a los sitios oficiales, pero al parecer lo que menos les preocupa a los presidenciales es tener un sitio web para difundir sus plataformas de propuestas e ideas y se refugian a lo más seguro: las redes sociales para ir más directo con los votantes, pero dejan de lado un sitio web en donde podrían consultar con calma el electorado en vez de ver tantos posteos personales, memes y de campaña de los candidatos.
Claudia Sheinbaum Pardo
Coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PVEM, PT)
https://claudiasheinbaumpardo.mx/
La candidata del oficialismo, no cuenta con un sitio web, solo se vale de sus perfiles oficiales en las redes sociales para difundir su plataforma y campañas donde cuenta con muchos seguidores (en su mayoría bots y cuentas falsas).
Actualización 3
Apenas me he enterado que la candidata tiene sitio web, pero no lo ha difundido, solo en Instagram y Facebook. Aunque en general el sitio es muy navegable y optimo, tiene grandes peros, como su inicio, el banner principal linkea a ninguna parte y solo presenta los comunicados y noticias, dejando al usuario a tener que checar el menú principal cada sección.
En Conóceme, está muy resumid su vida y tiene hasta abajo sus semblanzas como académica y activista. En Valores es el código de honor que tiene el actual gobierno federal resumido en: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo. En Proyecto de nación expone sus 100 puntos de su plataforma de gobierno en general. En las secciones: Resultados en la CDMX e Infórmate expone los logros muy cuestionados cuando fue Jefa de gobierno capitalino y en la última mencionada sus "aclaraciones" de los casos que la tienen estigmatizada en su carrera política, los casos de su actuar en la tragedia de la pandemia en la ciudad, la Línea 12 del STCM (en donde omite sobre los demás accidentes que ocurrieron en el metro en su administración) y su campaña de vacunación vs el Covid-19 con Ivermectina, pero no tiene nada sobre el caso del Colegio Rebsamen en donde ella era responsable de la zona del sur de la capital en 2017.
En la sección: La 4T avanza en todo México, expone los también muy cuestionables logros del actual gobierno al que representa como su candidata oficial y en los que ella busca adjuntar como propios.
Finalmente encontramos la sección de sus giras y comunicados de su campaña actual.
Actualización 2
Se ha mostrado muy reservada en confrontar a la candidata opositora en redes y sobre todo en el segundo debate la candidata en las redes sociales que usa cometió un grave error su equipo de social media y diseño gráfico en poner este post (que eliminaron, pero no evito su rápida difusión en pantalla por parte de la oposición), pero en el diseño es evidente el error en ¿ponerle un sexto dedo en cada mano? y usar una foto de fondo de la marcha de la Marea Rosa en el zócalo capitalino.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz
Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD)
Hasta el momento es la única candidata preocupada en tener un sitio web para exponer sus propuestas, noticias de su campaña, conferencias e imágenes descargables de pantalla y foto perfil,
El sitio es muy sencillo, navegable y amigable en su diseño y estructura con un menú simple donde se ve su semblanza hablada en primera persona con la personalidad de la candidata. Obviamente tiene su sección con sus 367 propuestas que da a conocer al electorado en materia económica, social, medio ambiente, etc.
Cuenta con su sección de prensa y noticias de su campaña y conferencias, día a día, que cuenta con descarga de foto, documento y audio de las mismas, además de documentos especiales como cartas peticiones al INE. Por aparte esta su sección Campaña del día a día de sus acciones a los estados donde va.
Como dijimos al principio tiene su sección de descargables de fondo de pantalla para computadora y móvil y foto perfil para sus seguidores.
Por último, su sección de Regístrate, para quienes quieran ser voluntarios de su campaña o solo recibir por correo las noticias y propuestas de la candidata.
En el footer, se encuentran sus perfiles de redes oficiales, que, si bien no tiene millones de seguidores en cada uno, cuenta con una gran difusión y comentarios positivos en sus posteos y noticias.
Actualización 3:
La página oficial de la candidata opositora agrega el subsitio Apúntate (https://www.apuntate.mx/) en donde pide a los ciudadanos su participación para conocer que apoyos a parte de los actuales programas sociales piensan o creen que los grupos de tu interés de la población presentados requieren apoyos.
Ahí remarca que si es electa no quitara los programas sociales como ha mentido la candidata oficialista.
Actualización 2:
No ha habido cambios importantes en el sitio oficial, pero si en más actividad en las redes sociales oficiales de la candidata opositora que han sido muy compartidas y comentadas en su mayoría en forma positiva tanto por simpatizantes como indecisos, esto se ve más fuerte en las conferencias de la candidata y en el segundo debate en donde salió mejor posicionada y más enérgica en confrontar a la candidata oficial.
Jorge Álvarez Máynez
Movimiento Ciudadano (MC)
El único candidato a la presidencia y que también cuenta con un sitio web, pero que no ha actualizado y al parecer menos usado desde 2022, no tiene sentido de hablar de la página web abandonada, al igual que la Candidata oficial, se van más a hacer campaña solo en sus redes sociales, que tan solo en X (antes Twitter) cuenta con muy poca y muy pobre difusión, ya ni digamos en seguidores.
Actualización 2 de Máynez:
El equipo del candidato naranja ya entro para actualizar su sitio web en donde vemos un gigantismo de su galería banner top en donde se repite la misma imagen con su cara y nombre varias veces (¿aun no lo actualizan o se les fue?), lo malo que al entrar en las secciones se vuelve a ver este y solo debería estar en el inicio. Es un buen manejo del código cromático y la tipografía oficial dentro del sitio oficial, en la sección de propuestas la tiene en resumen y en cada una tiene completo en pdf a descargarlo.
Muy resumido su sección ¿Quién soy?, debería ampliar más sobre quién es y su trabajo en la política al ser un personaje apenas conocido entre los candidatos presidenciales. En su sección: Todos los Méxicos tiene spots para cada uno de los estados de la república y lo que propone para cada uno en sus necesidades únicas de cada estado.
En Universidades, enfatiza su acercamiento a los jóvenes de la educación superior y su plataforma dentro de su campaña en donde vemos videos de sus diálogos y acercamientos en las principales escuelas que hasta ahora ha visitado.
En su última sección: Descargables muestra no solo para medios digitales (wallpapers para escritorio y móviles, imágenes, postales, emojis…) también cuenta para impresión física para lonas, camisetas, cartel y stickers. Quiere aquí remarcar más su acercamiento e identificación con los jóvenes a quienes en esta sección invita a que hagan, difusión en sus perfiles de TikTok, en grupos virtuales o físicos de reunión y campaña en sus comunidades para apoyarlo. Hasta el momento es muy completo en general el sitio, pero necesita darle más difusión para que lo naveguen o será un trabajo hecho en vano.
Hasta el momento solo tenemos esto en cuanto a los sitios web de los tres presidenciales, cada mes hare una actualización de ser necesario sobre la evolución de este aspecto en las campañas.
Comentarios
Publicar un comentario