MIS DISCOS FAVORITOS DEL 2021


En este 2021 aun con síntomas fuertes del Covid-19 del año pasado la industria musical sigue a buena marcha gracias al internet, aparte de producciones que tratan del tema viral, manejan los temas de siempre con mucha creatividad en medio de este mundo caótico por el enemigo invisible y los problemas cotidianos de siempre.

Sera esperanzador que el año entrante ya nos libremos del principal problema del momento y retomemos la rutina bajo el aprendizaje que nos dejó la pandemia, ojala así sea, pero como siempre la música jugando como buen catalizador de sentimientos y sensaciones negativas destructivas para controlarlas o mermarlas a madrazo limpio.


Nunca es tarde– Hugo García Michel

El ex director de la mítica revista de rock y cultura pop “La Mosca en la pared” y la revista “Mosca” saca por vez primera en su carrera como músico y compositor su primer álbum oficial, 10 temas que abundan en el amor, el desamor y lo cotidiano en varios géneros a parte del rock como el góspel, el folk, el blues y hasta lo electrónico.

Mis temas favoritos sin dudar fueron “Ángel o demonio”, “Una noche” idónea para un momento mientras estas en el delicioso con tu pareja y/o amante,  “Esta puta ciudad” un relato suavemente caótico para quienes somos habitantes de la zona metropolitana y el ex Distrito Federal, “Amanecer” bella canción que me evoco a la primera a ¿Roberto Carlos? Y “Sólo he venido a decirte adiós” la más triste-feliz del repertorio del maestro García Michel y asociados.

Escúchenla con su chairismo musical bien guardado, no sean trolls del mame por convivir con los amiguísimos detractores del Moscoso canta autor.



Ok Human – Weezer

Es sin duda el disco lleno de espíritu positivo dentro de esta actual pesadumbre e incertidumbre unos buenos momentos de frescura musical y con letras vitalizadoras, un trabajo muy instrumental y bello para fumigarse los malos ratos y días pesados. El título es un engañabobos para los fanáticos de Radiohead, nada que ver, gracias a dios, Weezer apela a lo suyo y no cae en la "inspiración" de otros proyectos de forma vulgar que hoy en día es el mal gusto de muchas bandas y solistas que lo mal ejecutan.



 Daddy’s Home – St. Vincent

Un trabajo de bienvenida pensado para su padre después de pasar una década en prisión por manipulación de acciones multimillonaria, la multifacética cantante hace un plato retro evocando a los años 70 con todos los sonidos de su época predilecta con las que creció: Stevie Wonder, Steely Dan, Funkadelic o Sly & the Family Stone.

Un disco muy íntimo que si la comparamos con su último gran trabajo MASSEDUCTION, no es música para el top musical, se puede decir que es un trabajo menor, pero nada mediocre, más bien para un nichito de gente fan de St. Vincent y que ame la música de ese entonces. El trabajo de arte del álbum me encanto.

Los sencillos más memorables para mi fueron la primera pista “Pay Your Way in Pain”, con aires bowiescos en su sonido, “Melting of the Sun” un suave sonido psicodélico, La edificante ‘Live in the Dream’, que me da ciertos momentos gloriosos pink floydianos y las dulces  “Somebody Like Me” y “Candy Darling” hacen muy disfrutable este trabajo hecho con mucho cariño por St. Vincent.



Delta Kream – The Black Keys

Este dúo americano grabo en 10 horas su nuevo trabajo, en donde hacen covers en homenaje al género blues que tiene muy influenciado su proyecto, un trabajo muy bueno y si son amantes del blues, dudo mucho que lleguen a odiarlo.

Junior Kimbrough es el más reversionado con sus obras: “Stay All Night”, “Do the Romp”, “Sad Days, Lonely Nights”,  “Walk with Me” y “Come and Go with Me” y son de los que más me gustaron, pero todo el trabajo merece ser disfrutado sin duda alguna.



Glowing In The Dark – Django Django

No pasaron ni dos años después de su éxito pasado Marble Skies y este proyecto de Londres, nos receta un nuevo disco totalmente delicioso con su estilo sonoro ya bien forjado. Mucho eclecticismo que no cae en el chile, limón y pasilla a lo loco, todo está en excelente construcción para el deleite de sus fans y también para quienes apenas conozcan al grupo británico, las canciones evocan a lo positivo y esperanzador, totalmente lejos de ese sectarismo cutre de ser posichivo, es difícil no tener o recobrar el ánimo al escucharlos, no me atrevo a decir cuál de las 13 canciones es buena, cada una vale muchísimo la pena, así que escúchenlo y ténganlo en su fonoteca personal.

Sin duda, el nuevo trabajo de Django Django es un brillo en medio de la oscuridad de este mundo aun sumido en el caos pandémico y otros desaires en la escena social y política.



No Gods No Masters – Garbage

Regresa este gran proyecto con un nuevo plato en donde seguimos viendo el mismo sonido y poder que caracteriza a la banda, con consignas y críticas brutales centrados en lo políticamente correcto, el feminismo, el machismo y el anti capitalismo como temas centrales de las letras. 

"No Gods No Masters","Godhead"son las mejores piezas para mi si no tengo de otra que elegir lo mejor del álbum, se siente tan corto el tiempo el escucharlo todo, se disfruta desde el primer al último sencillo, si son fans de Garbage lo disfrutaran, sino lo son y no son tan cerrados lo disfrutaran igualmente.




MAYDAY – The Warning

La sensacional banda mexicana se ha convertido en una pequeña joya oculta (por la indiferencia, despreció y el mame de los críticos y fans del rockcititito mexica) que ha cultivado a un gran grupo acérrimo de fans en el resto del mundo (incluyéndome desde 2019 que las escucho con devoción), las críticas y elogios son su orden del día y este año nos recetaron su EP con 6 fantásticas canciones llenas de intensidad, puros puñetazos con guante blanco al escucha escéptico y a quienes nos ha cautivado su rock poderoso y femenino.  Este es un previo a su tercer álbum oficial, la mitad del mismo que llegara el año entrante, mientras nos dejan este cacho de producción llena de punk, sentimientos, crítica y auto critica a su propia generación, con letras y música bien procesadas carentes de los vicios que tanto he odiado del “rock” en nuestro idioma.

Todas las canciones no me gustaron... me encantaron y lo que le sigue, son para sacudirte bien sabroso como puberto loco, los invito a escucharlas. Ahora como dicen: consuma lo mexicano joven.



Y aquí les dejo mi recopilación de sencillos que me atraparon a lo largo del año, entre varios clásicos proyectos, nuevos y uno que otro gusto culposo, disfrútenlos.







Comentarios