SOUNDTRACK DEL 11-S


Este domingo se conmemoran los primeros 10 años de ese lamentable suceso que estremeció al mundo entero, y después de esto fueron muy pocas las críticas acerca de lo que paso; del porque paso y quienes eran los culpables pero la mayoría prefirió hacerse el disimulado por temor a la temible censura promovida por el Georgie Boy System más que nada y de los muy pocos que hicieron critica a lo sucedido en NY y Washington más las acciones posteriores del gobierno americano fue brutal y quedo documentada para las siguientes generaciones. Entre estos manifiestos la música no se quedó atrás y podemos destacar dos albums de dos grandes bandas que fueron severos y directos en contra de las políticas de EU después de los ataques terroristas de ese martes negro, he aquí esos discos destacados que considero pusieron a temblar a más de uno de los entonces miembros del cuestionable gabinete de George W. (W de War) Bush y varios de sus ciegos seguidores.





01 Hail to the theif- Radiohead

Tom Yorke y compañía no perdería tiempo para exponer su crítica a como ellos saben hacerlo sobre las políticas de EU después del 11-S, se puede decir que es el disco más antinorteamericano que hay.

El título de su obra sonora ha sido interpretado como una referencia irónica al entonces presidente Bush Jr. Quien recibió ayuda de su padre para tomar el poder, el titulo retrata la hipocresía y la banalidad en el pensamiento estadunidense, de forma hilarante pero también contradictoria.

Las canciones más explicitas de sus tintes anti-Bush las vemos desde su inicial “2+2=5”, la dolorosa y repetitiva “Sit down” y la fúnebre “We suck young blood”. Un disco que muchos creerían fue la última gran obra de Radiohead pero afortunadamente no fue así… pero eso es otra historia.


02 American Idiot- Green Day


Que mejor critica sobre lo acontecido después del martes negro no pudo ser documentado que por los mismos americanos en este caso fue Green Day con este evidente título cuya canción homónima e inicial del álbum nos cuenta la historia de un chico llamado Jesus of Suburbia harto de las mentiras y estereotipos que lanza la administración Bush al mundo y lo que “realmente” pasa con la invasión en Irak decide abandonar su pueblo natal y hacer una nueva vida para no ser otro idiota americano malcriado con gaseosas y viendo televisión.

Un hecho histórico de este álbum es que fue la primera “Opera Punk” de este género que años después fue llevado formalmente al teatro. Ninguna canción sobra y todas son parte de una historia que se puede interpretar con un final triste o muy “X” pero no cabe duda que podemos considerarla un auténtico documental sonoro a lo que dejo el 11-S en varios jóvenes y personas en general en EU un disco que es obligatorio tener en su fonoteca personal. 


BONUS TRACK: Amerika- Rammstein

De su disco Reise Reise, una evidente critica a toda la hegemonía política y comercial de EU a través de sus marcas natales como Coca-Cola, que podemos poner en este Soundtrack del 11-S. el video me gustó mucho y más su oportunidad que aprovecharon para decir su opinión sobre EU.



Comentarios