MIS DISCOS FAVORITOS DEL 2016



Sin duda alguna este 2016 será considerado el peor año en cuanto a decesos abruptos de personajes mundialmente reconocidos de la música, y en especial del rock, empezando por el Camaleón David Bowie y terminando (esperemos ya no se den más partidas) con George Michael.

Estuvo muy abundante la música este año, a mi consideración, con varias producciones emotivas y muy afortunadas a pesar de la tragedia…



Black Star - David Bowie

Lo que se convirtió en el último trabajo del flaco de oro del rock, dos días después del estreno del disco Bowie fallecería y sorprendería esta partida a todo el mundo, nadie lo esperaba y Black Star fue su adiós a este mundo, un trabajo limpio con momentos sutiles y otros espectaculares pero cargadas del estilo único del británico.

'Tis a Pity She Was a Wore, Lazarus y I can't Give Everything Away mis temas favoritos, pero todo el proyecto es sensacional ninguna pista sobra.




Strange Little birds – Garbage

Otra gran banda cuya sexy showgirl Sherly Manson sigue siendo parte de mis sueños húmedos, un disco lleno de poder, bits y rock como siempre nos gusta de Garbage estos pequeños y raros pajaritos son un disco que todo fan y no fan de esta banda debe tener en su fonoteca personal.

Empty y So we can stay alive mis canciones favoritas.




Blue and lonesome - Rolling Stones

Más de una década sin nada nuevo de la banda más sensacional del planeta tierra, la epidemia de mortalidad en el mundo de la música les hizo sus mandados afortunadamente, invadieron Latinoamérica con otra contundente gira exitosa terminando en Cuba (ahora libre de Fidel Castro) y por fin a finales de este 2016 nos entregaron un proyecto homenaje a la materia prima que origino a lo que todavía llamamos rock and roll, canciones que no son autoría de Jagger y Richards pero que terminaron haciendo suyas la banda y suenan a gloria pura, homenaje merecido a sus autores originales ya toda la camada del Blues.

Tooodo el disco debe ser escuchado y disfrutado en su máxima expresión.




A moon shaped pool – Radiohead

El nuevo álbum de otra gran banda de las islas británicas, libre de bits y más orgánico, algunas pistas ya existían como b-sides en soundtracks (en el caso de Spectre de la película homónima del 007 que aparece en una edición especial del disco como bonus track) o no fueron publicados en producciones oficiales de Radiohead, un trabajo que evoca a Pablo Honey y toda su etapa antes de OK Computer.

Toda la producción merece ser escuchada de pies a cabeza como fan de la banda.




Super - Pet Shop Boys

Lo último de este dueto electrónico que me deja con sentimientos encontrados, entre un trabajo bueno a secas y un más de lo mismo, bastante flojo, ¿entonces porque lo pongo entre mis favoritos de este año? Sera porque a pesar de ello mantienen cierto encanto que nos sigue cautivando del proyecto y su manejo único de bits, bastante digno su incursión al ¡¿reggaeton?! Con Tweenty-something en las demás pistas suenan bien son buenas y hasta ahí, la verdad espero no caigan en esa onda cutre del confort asqueroso en que han caído varias bandas de todos los géneros.





Girl at the end of the world - James

Una de mis bandas favoritas de los 90 que estuvo ausente un rato y que regreso con más energía desde 2008 y no ha parado de sorprender con su gran música dinámica.




You want it darker - Leonard Cohen

Otro grande de la música que se fue de forma sorpresiva después del estreno de su trabajo, un disco solemne con su característica y atmosférica voz grave, su testamento a las generaciones que lo escucharon y acta de nacimiento para las generaciones que quieran conocerlo…











Comentarios