ROMA Y LA POLARIZACIÓN POR ADORARLA O DESPRECIARLA


Debo subrayar que mi opinión es la de un espectador del cine, no soy especialista del séptimo arte ni nada de similares o cercanos al mismo y como opinión, o la aceptan o la niegan por el hecho de ser personal y subjetiva, no busco hacer una ley universal absoluta como decreto monárquico o presidencial, por si quiere desatar su troll o actitud Cuarón-Lover extremista.

Tenía el propósito de verla después de tanto hartazgo mediático y de las redes sociales, pero paso que mi mamá se dispuso a verlo y decidí a acompañarla a verla. 

La película creada y dirigida por Alfonso Cuarón remonta a los años 70 del Ex Distrito Federal en la muy conocida Colonia Roma en donde la historia se centra en la vivencia de una trabajadora doméstica con una familia cuyo matrimonio se separa y divorcia.

La historia si se hubiera contado directamente quizás hubiera durado como tal menos de 40 minutos, es una trama si se le puede decir sencilla que no busca un final feliz o trágico, o como muchos críticos en contra del largometraje: un capítulo laaargo de "Lo que callamos las mujeres".

La película del Creador y director, se apoya en muchos recursos visuales de la cinematografía y la fotografía y con mucha oda a la nostalgia que solo quienes vivieron en esa época en su infancia o juventud lo agradecen, la parte bonita de los 70 durante el mundial de futbol que se organizó en nuestro país y la parte muy oscura del mismo en donde también inicia el sexenio de Luis Echeverría con su populismo y paternalismo gubernamental del que muchos creíamos hasta julio pasado, habíamos superado. 

Es ahí en ese aspecto del tecnicismo y uso de los recursos visuales la parte atractiva para la crítica especializada y los cinéfilos y otros autonombrados cinéfilos de la noche a la mañana lo que convierte a la película en blanco fácil para ser alabada, multi premiada y dominada a varios premios del séptimo arte hasta el empacho. El hecho de ser aprobada por los críticos expertos debería ser garantía de que hay que verla y disfrutarla, el detalle es que esa fórmula en los últimos años, como hemos visto ya no funciona, cuando gente que no es de esa elite, como su servidor un simple mortal, que la ve y no le haya ni pies ni cabeza o no tiene la misma paciencia o sapiencia para verla, acaba decepcionado, encabronado o simplemente que no le agrado, eso ultimo me paso a mí.

La película en general es un collage pretencioso de paisajes y tomas algo muy elaborado para contarnos una trama que podría llevarse menos tiempo y ser más contundente y hubiera salido mejor, más directo. El sonido es lo que más deteste, no tengo un equipo de punta para escuchar la película, ni con todo el volumen al 100 pude entender los pocos diálogos y acabe consultando los subtítulos en todo lo que duro el largometraje. 



Haya como haya sido, a fin de cuentas el gran ganador fue tanto Netflix como Cuarón, tanta expectativa sobre la película, por el hecho de ser realizada por un mexicano multipremiado y reconocido por ese pequeño grupo de amantes del cine y por el gran público sumado a la empresa líder de streaming, fue publicidad de oro que redituó en dinero para ambos (sin incluir lo generado en distribución de la película en los pocos cines en donde se exhibió y las reproducciones de la misma en la plataforma Netflix), no creo que Cuarón este chillando porque una mayoría no le gusto su proyecto, él ya está cobrando su trabajo que vendió y Netflix tiene su parte.

Si te gusto Roma está bien, es el fin de todos al ver una película y si no te gusto, como a mí me sucedió, solo perdí 2 horas de mi vida pero no pasa nada, fin de la historia, pero no, el tema de quienes les agrado y quienes les desagrado se extendió a batalla campal en vivo y en redes sociales.

Comentarios en vivo y en perfiles quienes se van a los extremos: A quienes les gusto la alabaron al punto de clasificarla como la mejor película de todos los tiempos y en el otro lado quienes no les gusto y no la bajaron de telenovela de larga duración o un churro de efectos y tomas chidas para pendejos autonombrados amantes del cine.

A esto se le agrego el funesto aderezo político de Alfonso Cuarón quien no pudo o no quiso guardar su simpatía al nuevo gobierno, en el primer día del Presidente Obrador el director agradecía que ya no estuviera el ahora Ex Presidente Peña Nieto y días después agradeció al Presidente Obrador por el espacio dado en la Ex Residencia Oficial de Los Pinos para proyectar su película de forma gratuita y ahí muchos quienes amaron el largometraje sacaron a su AMLOver interno agregando literalmente: Si no te gusto la película eres un derechairo, un fifi neoliberal… ¿Eran necesario esos comentarios hirientes y muy proselitistas en medio de la polarización política que aún prevalece y mantiene esta administración aun después de las elecciones cuando eran presidenciables?


Y para ponerle más leña al fuego, lo pior fue la parte en que muchos atacaron y discriminaron de forma descarada bajo el amparo del anonimato en línea a la protagonista Yalitza Aparicio por sus orígenes, aspecto y color, algo “normal” en este país en donde somos un poco racistas. Sin duda fue la mercadotecnia cutre en donde quedo anclada la promoción de la película y le dio más eco para ser vista.

Independientemente de la película y su actuación que fue buena, cumplió con su papel, a mí me encanto su belleza, nada que ver con lo establecido, ojala la actriz siga destacando en el medio, más allá de Roma, rostros nuevos y otro tipo de belleza carente de intervenciones y de pretensiones no le caería mal al cine nacional.

Tengo la premonición que este largometraje tendrá el mismo destino que tuvo la película Frida, protagonizada y patrocinada por Salma Hayek paso por el mismo método: promocionada con fuerte mercadotecnia, alabada por la crítica, multipremiada y multidominada, amada y odiada por el público en general, misma que amo o detesto a su protagonista y que al pasar de los años no sobrevivió al factor tiempo quedando casi el olvido.

Al tiempo, mientras tanto, no se rompan el alma si les encanto o no la película Roma, es una película no es el fin del mundo mundial, no me agrado y puedo vivir con ello… la vida sigue.








Comentarios