LA NUEVA IDENTIDAD INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO FEDERAL 2018-2024

Ya fue revelado desde el pasado 30 de noviembre la imagen institucional del Gobierno Federal que entro en funciones este primero de diciembre.


A primera vista sin que a uno le digan, estaría bien para un evento aludiendo a la historia general del país, pero como identidad de la nueva administración federal, no funciona, viene con demasiados elementos y con demasiadas alusiones ideológicas que no deberían estar en una imagen como la del poder ejecutivo federal.

Esperaba solo el uso de un código cromático usando los colores patrios y escala de grises, una imagen institucional, pero aquí fue eliminado y se apeló a tonos guinda, demasiada referencia al partido político que llevo al ahora Presidente de México a dirigir a la nación. Otra referencia ¿sin querer queriendo? Es a la supuesta tendencia política del primer mandatario, los colores guinda y rojizos invocan al socialismo del tipo que se ejerce en Venezuela y Cuba, o a menos es lo primero que pienso.

Juan Pablo José y Erik Salgado, diseñadores gráficos y artistas visuales, son los autores de la imagen de identidad que al nuevo gobierno quienes no cobraron en el trabajo y lo donaron a la nueva administración federal.

Aunque según el Manual de identidad las tonalidades guinda aluden a la pasión, movimiento y poder, la primera referencia que uno tiene al ver la imagen lleva a todo lo contrario, excluye a quienes difieren con el nuevo Presidente cuando debería agrupar, unir, desestimando toda diferencia. 



Otro punto a analizar en la nueva imagen y que también es parte del pensamiento personal del nuevo presidente, el uso de personajes de la historia nacional.

Según el Manual de identidad así fundamenta a los héroes:

Miguel Hidalgo y José María Morelos, representantes de la "primera transformación" soberanista; Benito Juárez, al centro, representante de la "segunda transformación" constitucionalista y laica.

También aparecen Francisco I. Madero, representante de la "tercera transformación" de la libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular, y Lázaro Cárdenas, por su ideario nacionalista y popular.

"En (esta imagen) se concentra la personalidad y el posicionamiento del nuevo gobierno, e integra los significados y símbolos que este régimen quiere comunicar a través de su imagen", dice el manual.

Esto también es a considerar como muy personalista y no una identificación que invoque a la unidad de todos los ciudadanos, son personajes que desde la primaria nos han mostrado como tipo semidioses intocables, se supone que son modelos a seguir si uno lee textualmente la historia oficial de cada uno, pero fueron también humanos y como tales tenían sus lados flacos. 

Y en la forma como los ha expuesto el Presidente López Obrador desde sus campañas, los hace parte de su ideología política alejada de toda generalidad de sentimientos universales para todos los mexicanos, los enfatiza a su propio pensamiento, buscando un ideal a ser y seguir que le quita personalidad propia al propio Presidente y a la administración que representa.

Los hiper defensores de la igualdad de género han manifestado su enojo por no incluir mujeres en la imagen, el uso de los héroes nacionales simplemente sale sobrando, en mi opinión.

Durante la presentación de la nueva imagen del gobierno federal el Director de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la nueva imagen y negó que en la iconografía se haya excluido a mujeres importantes en la historia de México.

“Se escogió esa iconografía por ser la más reconocida por niños, por jóvenes, por adultos, por adultos mayores y esa es la razón por la cual se escogió esta iconografía. Los símbolos —porque son símbolos más que personas— no tienen género y en esa calidad es que están presentes en la nueva iconografía del gobierno”, aseguró Jesús Ramírez Cuevas.



El siguiente punto a tratar y que me tiene muy molesto, es como fue tratado nuestro escudo nacional, casi ninguneado en la imagen en general, es lo último que se lee y es lo que debería destacar, el símbolo patrio representa de forma contundente la unión de todos sin importar toda diferencia política, religiosa, moral.

El siguiente elemento es la tipografía oficial que se le llamo “GMX”  que según el Manual:

"Es una tipografía original creada exclusivamente para la identidad de Gobierno de México. Se buscó crear una tipografía a la altura de la transformación del país. Es enérgica y con carácter, como los mexicanos; contemporánea y atrevida pero también respetuosa de la gran historia del país”.

Pienso que es lo poco que se salva, aunque la siento muy gruesa y en la imagen ya integrada es más grande que el propio escudo nacional. Sobre este punto el Director de Comunicación Social de Presidencia, comento que aún faltaban estilos para la tipografía oficial, ósea, no está al 100% terminada la imagen de la nueva administración federal.

En resumen se impone la corriente política de López Obrador, grave error para quien fue elegido para ser representante de todos los mexicanos y como Presidente nunca debe enfatizar una ideología o pensamiento en específico, parte de las obligaciones en su puesto es la unidad nacional excluyendo toda preferencia política, religiosa y sus similares.

Tiene demasiados elementos que no enfatizan a una imagen institucional como debería de ser para un gobierno. ¿No bastaba solo con nuestro escudo nacional, los colores patrios y la tipografía oficial como se vino manejando?

Desgraciadamente nuestros políticos siempre imponen su ego para su legado a largo plazo, ignorando las funciones para lo que es una imagen de identidad de una administración como la del poder ejecutivo federal.

El Manual de Identidad, por cierto muy incompleta, ya está disponible [  Hacer clic aquí  ]

La fuente Montserrat la pueden descargar [  Aquí  ]


ACTUALIZACIÓN 2

Existe una versión no terminada de la tipografía GMX la pueden descargar  [  Aquí  ]












Comentarios

  1. Gracias, estimado. Atinada reflexión. '' nuestro escudo nacional, casi ninguneado en la imagen en general ''. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola, sabes si podremos descargar archivos para utilizarlos en proyectos de publicidad para las diferentes dependencias, como con la imagen del gobierno saliente, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora aun no, solo esta disponible el manual, en los próximos días debería ya estar el material, en cuanto sepa ire actualizando esta nota, saludos.

      Eliminar
  3. "¿No bastaba solo con nuestro escudo nacional, los colores patrios y la tipografía oficial como se vino manejando?"
    Sería una estupidez que un gobierno opositor al PRI, use los colores que ha expropiado el PRI a la nación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario