CREER EN TODO O DUDAR DE TODO (SEGÚN LO QUE TE CONVENGA) EN INTERNET EN TIEMPOS DE “LUCHA SOCIAL”


A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones sean destruidas.

Friedrich Nietzsche.




En los actuales acontecimientos posteriores a la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, como todo mundo sabe de sobra estamos en muchas movilizaciones de gente indignada por lo ocurrido, varias legítimas y pacíficas que aplaudo por el uso de la inteligencia y la reflexión, y otras cuyo único fin es jalar agua para su molino o escupir odio y violencia en cualquiera de sus presentaciones.

En el caso de estos últimos, hemos visto mucha gente que se manifiesta más con la intención de echarle más sal al de por si salado Gobierno Federal actual como el culpable único, mientras los verdaderos culpables, bien gracias.

Hemos visto mucha guerra por parte de quienes se manifiestan con lujo de violencia y odio a la actual administración federal como el responsable de todas nuestras desgracias (según ellos) que han opacado las opiniones y manifestaciones sensatas que buscan se haga justicia y se localicen  a los estudiantes desaparecidos.

Es evidente que hay grupos y personajes ajenos a este lamentable caso en Guerrero que han usado los medios electrónicos (en especial internet por su gran difusión masiva) y con más ahínco las redes sociales para avivar a esos idiotas que escupen cólera pura y expandir la verdad que les convenga para enfatizar sus ondas guarras de derrocar al Gobierno represor (que a menos su servidor en su perspectiva no ha visto o tenido conocimiento alguno de acciones autoritarias efectuadas por el Gobierno Federal**), difundiendo dudosas imágenes y videos que mueven a través de terceras personas como usuarios promedio o sitios web y fanpages para que usuarios identificados por la causa, relacionados o identificados con el movimiento las transmitan a diestra y siniestra.

Y digo dudosas imágenes y videos porque, muchos que las comparten movidos por el coraje y sumado que en el chip del mexicano, por default, el gobierno federal es nuestro único enemigo natural que nos ha dado desdichas nacionales y en general, desde la deuda económica hasta porque el perro se comió la tarea.

Parece que muchos no evolucionaron de la era de las cadenitas que se compartían por email y a muchos nos hartaron hasta mas no poder, en que solo por mecánica, tus amigos y conocidos reenviaban a lo güey, bueno, lo mismo sucede cuando comparten estas imágenes y videos de supuestos infiltrados, represores y reprimidos en las redes sociales sin verificar si la fuente es confiable o de plano saber si se trata de algo real, porque sabemos muy bien la magia del engaño en estos tiempos del photoshop para las imágenes y la edición de video en los archivos multimedia, que en coordinación con el viejo sistema de la Alemania Nazi de decir (o compartir / difundir) una mentira hasta que se convierta en verdad absoluta, casi decreto divino inobjetable.


Ejemplo, esta imagen (arriba) en boga en la red de supuestos infiltrados del ejército disfrazados de civiles que actuaron como grupo de choque para perjudicar a los manifestantes. Muchos amigos, contactos y conocidos de su servidor lo dieron sin chistar como legítimo, había que compartir las acciones hostiles del gobierno peñista asesino y un largo bla, bla, bla de consignas genéricas…

Muchos insistían por inbox que lo compartiera, más de 50 mensajes con esa foto para difundirla, pues bueno como no soy un buen activista y dudo de lo que me envían investigue por mi cuenta lo que pude en la red mundial por todos los medios posibles… desde los medios “del sistema” como: El Universal y Excélsior, pasando por los “alternativos que dicen siempre la verdad” como Aristegui y La Jornada además de los medios internacionales.

Y bueno, la otra versión (muy opacada por la primera) pone que eran en realidad personal que recogió las vallas y demás instalaciones puestas para el desfile que siempre no se realizó para el 20 de noviembre pasado, precisamente por las movilizaciones.


¿A quién creerle? ¿De quién dudar? Estas y más preguntas nos deberíamos hacer todos en el caso de lo que se difunde en los medios electrónicos como en internet. Pero muchos por inercia, coraje o porque les acomoda esa verdad, simplemente lo comparten, con sus respectivos recordatorios maternos a Tata Gobierno.

Como dije antes, y es mi opinión, los culpables que cometieron semejante barbarie son el gobierno municipal de Iguala y el crimen organizado con el gobierno del estado como complice, quienes hoy en día, están amparados por la indiferencia de la gente, técnicamente son inocentes o inexistentes.

A estas alturas del partido y por experiencia deberíamos cuestionarnos de que casualidad que esta noticia se haya prendido y expandido como el fuego previo al proceso electoral para 2015, siempre pasa algo así antes de elecciones federales (sino me creen pueden checar las noticias en los años 1999, 2000, 2002, 2006, 2009 y 2012, años electoreros) y que se le de atención tremenda, gracias a gente que quiere no solo desestabilizar al gobierno federal nada más, lo preocupante es que obtienen como plus que se desestabilice el orden social polarizándola, los que apoyan en onda fanática la causa de los afectados en Iguala que arremeten con violencia verbal y hasta física en contra de quienes opinamos diferente o no nos sentimos identificados por el asunto. Ya lo que menos importa es lo que sucedió en Iguala, Guerrero, triste pero así es, los políticos y personajes ajenos hacen su agosto electorero y/ o económico.

Sería bueno e importante no contribuir a esta desinformación y alteración de las noticias por parte de estos personajes siniestros y ajenos a las manifestaciones si nos tomáramos unos minutos en corroborar la información, no porque vino la nota o archivo multimedia de Aristegui (por ejemplo) ya es sello de calidad y de confianza.

No permitamos que el coraje nos mueva, cabeza fría ante todo y contra todo, que no nos mueva la intolerancia y violencia como varios que ladran que apoyan la libertad de expresión pero reprimiendo a quienes no piensen como ellos, personas que dicen con tono “reflexivo”: no llamo a tomar las armas, pero si debe haber acciones violentas, que así sea.

Esta vida es una escala de grises señoras y señores pero parece que muchos les acomoda esa verdad simplona (y tan falsa) de que la vida es solo blanco y negro.



** En serio, si hay represión del gobierno federal en turno, en vez de compartirlo por unos likes, ¿no sería mejor ir a las instancias internacionales para denunciar las acciones hostiles?

Digo, de lo contrario (jugando al pequeño progre mi alegría), ustedes se convierten en automático en cómplices de un delito grave y/o contra la humanidad, según la justicia internacional.






Comentarios