CMYK Y RGB: NI ES LO MISMO NI MENOS IGUAL…



Da un coraje que me manden imágenes malhechas en su espectro de color en vez de mandarlo en RGB me los mandan en CMYK, y los ignorantes (que para colmo se dicen diseñadores web) dicen que cual es la diferencia…

Un factor muy importante y que muchos diseñadores (o disque diseñadores) descuidan, es el tipo de color en el archivo digital para infografía o web, porque existen dos espectros de colores: los colores luz (RGB) y los colores pigmento (CMYK).

– El RGB (Rojo, Verde y Azul en inglés) es el espectro más amplio que lo vemos en todos los monitores de los computadores, televisores, teléfonos celulares, fotografía digital y escáneres, su uso es exclusivo para hipermedia. Nuestra vista está en este espectro.

– El CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Registro en inglés) es el espectro para la infografía, que a diferencia del RGB su gama es muy limitada.

Aquí les pongos dos imágenes (arriba) de tres colores iguales cada uno aplicándoles los espectros de color, el de la izquierda está en CMYK y el otro en RGB. Podemos ver una gran diferencia. De ahí la importancia de saber para qué medio se va a crear los trabajos.

La otra diferencia radica en el peso en el archivo, en las imágenes para web su espectro debe ser en RGB esto hace que pesen menos y es adecuado para ello a la hora de que se carga una página web o se use una aplicación para el mismo (Mínimo en 72 dpi, máximo 150).

Y en el otro lado por ser impresos las imágenes requieren ser de más calidad en sus imágenes y por ello pesan más, por eso deben ser en CMYK (Mínimo en 150 dpi, máximo 300).

Hasta la fecha los que me mandan las imágenes ya entendieron (a punta de patadas) de cómo deben mandarme las imágenes para web, espero ustedes hayan entendido del porqué y en donde deben aplicarse estos espectros de color en sus imágenes.





Comentarios