10 COSAS QUE ME GUSTAN DE MÉXICO Y DE SER MEXICANO


Estas son las 10 cosas que más adoro de México y de ser mexicano, no todo es polaca y fuckbol nacional afortunadamente, no los tengo en un orden de preferencia porque no puedo poner que me gusta más, todas me encantan de un modo diferente, por estas cosas no solo vale celebrar el fastidioso Bi100 sino por siempre y para siempre: 

01 Gastronomía: Nuestra comida está entre las mejores del mundo y es de las más solicitadas y queridas por sus picantes y excelsos platillos a base de maíz, insectos y deliciosos dulces y sobretodo el chocolate (si acuérdense que el bendito chocolate viene de México). 
 
02 Pasado prehispánico: Las diferentes culturas que habitaron en el país como los Mexicas y los Mayas y sus legados en idioma; la poesía; la astronomía, solo por mencionar unas es lo más hermoso que nos han ofrecido y debemos no solo preservar sino presumir y difundir a toda la aldea global. Mi personaje favorito: El gran rey de Texcoco, Nezahualcoyotl: Sabio, Rey, Poeta, Arquitecto e Ingeniero. 

03 Nuestra música: Toda nuestra grandiosa fonoteca ranchera; de mariachi e indígena, es lo primero que nos identifica como mexicanos, temas de amor/odio y alegría ente la desgracia son de alto octanaje para levantar el espíritu arriba de los siete cielos. ¿Quién no tiene como himno nacional al Rey del gran José Alfredo Jiménez; o Payaso de Javier Solís?, solo por mencionar unos de nuestros mejores gallos. 

04 Tradiciones: La que más adoro es sin duda es el Día de los Fieles Difuntos que hasta ahora se ha sabido llevar sin diluirse con el Halloween y es patrimonio cultural de la humanidad con todas las de la ley. Es irónico pero el 1ro y el 2 de noviembre me siento más vivo. 
 
05 Paralímpicos y Beisbol: Lo único que tienen de discapacitados estos grandes deportistas es la mencionada palabra, porque en lo demás son auténticos atletas de primer nivel que compiten como deben y no como los mamilas de los disque atletas olímpicos que de cualquier cosa se quejan para justificar su estupidez. Por cierto, somos una potencia en los Juegos Paralímpicos… por si querían saberlo. Nuestro Beisbol ha sido desde hace mucho exportador de estrellas como Fernando Valenzuela a la MLB y gran competidor en los eventos mundiales. 

06 Nuestra televisión pública: No, no escribí mal, nuestra televisión pública es digna competidora contra otras televisoras públicas y privadas a nivel mundial (NatGeo, BBC, Discovery Channel...), lo digo por Once TV y Canal 22, esta última, dando cátedra de periodismo cultural y deportivo a las televisoras de siempre con esos excelentes programas llamados: Ludens Vancouver 2010 y Ludens Sudáfrica 2010. 

07 Recursos naturales: Nuestros bosques y selvas son los pulmones más importantes de América por nuestra biodiversidad en flora y en fauna albergamos una cantidad importante de aves y reptiles, que desgraciadamente no valoramos. 

08 Nuestra filmoteca nacional: Siendo más especifico nuestro gran cine nacional en su época de oro: de los 30’s a los 50’s, (Pedro Infante; Tin Tan; Cantinflas; los Soler…) y una que otra película decente hecha de los 90´s en adelante. En ese primer período había artistas y actrices que si hacían su trabajo y ni digamos de los directores y equipo de trabajo que realizaba excelsas obras de celulosa dignas de ver una y otra vez. 
 
09 Nuestro ingenio humorístico:  No, no hablo de los decadentes “albureros” de Omar Chaparro y Eugenio Derbez, sino de nuestros caricaturistas y críticos humorísticos que haciendo gala de su creatividad reprochan con humor situaciones serias y hasta graves que nos ponen a pensar y en mejor caso a actuar. 
 
10 Mi Alma Matter: Si la UNAM es nuestra máxima casa de estudios que preserva y difunde lo mejor de ser mexicanos y lo mejor de este país, aprovechando que esta próximo su cumpleaños 100 también la Universidad Nacional es lo mejor que tiene México para México y el mundo. 
 
Bonus track: Nuestros científicos y artistas que trascendieron más allá de nuestro país La contribución de México al mundo en el ámbito científico y artístico también es muy importante, empezando por el Ingeniero Guillermo González Camarena quien entre sus grandes aportaciones destaco evidentemente la televisión a color, Rufino Tamayo y su único estilo de pintura que asombro al mundo, El gran Pedro Ramírez Vázquez, reconocido arquitecto quien para su servidor es padre del diseño gráfico contemporáneo de México. 

Y enfatizo aquí que, NO, Frida Kahlo, no entra aquí, no es lo mismo personaje destacado que vaca sagrada para los políticamente correctos. 
 
Independientemente de sus ondas, políticas, religiosas y similares, vivir en México y ser mexicano tiene sus muy buenas cosas, simplemente nunca hay que olvidarlo ante tanto coraje en la vida rutinaria o en época electorera. 

Comentarios