EL ACTUAL DISEÑO DEL ESCUDO NACIONAL MEXICANO: HOMENAJE A FRANCISCO EPPENS HELGUERA


Este próximo 24 de febrero es día de nuestra bandera uno de nuestros símbolos patrios más importantes, desgraciadamente solo nos acordamos de ella cuando es 16 de septiembre o juega la secreción nacional de futbol, cuando andamos de patriotas (o patrioteros) y ni aun así tenemos mínima noción de orientación al colocarla o llevarla porque cuando la sacan a hondear casí siempre está al revés cabeza abajo (culturalmente a nivel mundial eso se interpreta como desprecio y odio a un país).

Lo que pocos saben es que el actual escudo que conforma nuestra bandera nacional fue diseñada durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (solo conocido por sus acciones en el 68 y nadie sale de eso) por motivo de las próximas olimpiadas que por primera vez le toco a un país latinoamericano como el nuestro, el gobierno federal decide rediseñar el escudo y la bandera nacional aplicando una especie de manual corporativo nacional en su composición y uso para mostrarla como una imagen que fuera bien recordada por todas las naciones del mundo que voltearon aquí por la celebración de los juegos olímpicos y el mundial de futbol posteriormente en 1970 ya que en ese entonces se dio una campaña internacional de promoción de México por ser sede de estos magnos eventos deportivos.

Esta tarea tan importante fue asignada al artista potosino Francisco Eppens Helguera quien poniendo su talento creó una composición en que todos los elementos están dentro de un área circular invisible y estos mismos siguen su silueta, después de formalizado el diseño final, Eppens lo firmo para quedar registrado ante el Congreso de la Unión como una adición al artículo 78 constitucional que fue después decretado por el mismo gobierno de Díaz Ordaz y posteriormente en el gobierno de Miguel De la Madrid quedo formalizada como la Ley para uso del Escudo, Bandera e Himnos Nacionales. 

El diseño logrado por Eppens al escudo nacional es excelente tanto en su diseño cromático como su forma sintetizada en un solo color. Fue así que por primera vez en la historia del país se impuso una imagen y uso de la misma para nuestros símbolos nacionales como el escudo y la bandera nacional que ha quedado desde este entonces como tal hasta el 2006 que fue reformada esta ley para prohibir modificaciones futuras, esto debido a que durante el Gobierno de Vicente Fox mando a crear una imagen para la presidencia y sus dependencias, la famosa “águila mocha”, que a más de uno causo enojo por semejante brutalidad y falta de sensatez como se “modifico” el escudo nacional.

Lo que aun no he hallado es el código cromático oficial como está constituida la bandera nacional, ósea en términos de diseño grafico: sus códigos pantone; RGB y web para cada uno de los tres colores nacionales, seguiré investigando más porque a menos eso para mí es importante, no quiero faltarle el respeto a mis símbolos patrios como lo hizo el “presidentucho de la republicocha”.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

¿Quién fue Francisco Eppens Helguera?

Para los que no saben quien fue este gran artista pueden ver parte de sus obras más importantes que dio a la Ciudad Universitaria en donde realizó los murales: La vida, la muerte; el mestizaje y los cuatro elementos, en la Facultad de Medicina, y La superación del hombre por medio de la cultura en la Facultad de Odontología, ambos con mosaico vidriado como técnica de recubrimiento. 

Comentarios

  1. Excelente blog Erich, lo seguimos con interés, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estudio de Diseño Artes y Muralismo, muchas gracias por su preferencia, saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. ¿Saben si la tipografía empleada en el escudo tiene algún nombre específico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer no hay modo de saberlo, solo podemos deducir que la tipografia es de estilo romana como el Trajan o el Times New Roman, pero saber que fuente en especifico es no. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario